Nuevo ciclo presidencial
Gabriel Boric Font asumió ayer como Presidente de la República, cargo que desempeñará durante cuatro años. En una ceremonia marcada de simbolismos, el nuevo Mandatario también tomó juramento a sus ministros, con quienes encabezará la compleja misión de administrar el país y hacerlo caminar por la senda del desarrollo.
Sin duda las expectativas ciudadanas son altas, sobre todo luego de un difícil período que ha estado marcado por el estallido social, la pandemia del coronavirus y crisis internacionales. A lo anterior también es importante sumar el proceso constituyente, el que seguramente también marcará los próximos meses, con una intensa discusión que busca dar forma a la nueva Carta Magna.
Al igual que en el resto del territorio nacional, en el ámbito regional asumió sus funciones el nuevo delegado presidencial de Tarapacá, el sociólogo Daniel Quinteros, quien junto al gobierno central deberá hacer frente a una serie de problemáticas que afectan a la ciudadanía.
En ese contexto, se espera que las autoridades implementen las medidas necesarias para ir resolviendo temas a corto, mediano y largo plazo. Entre las urgencias de la región aparecen situaciones como la actual crisis migratoria que afecta al Norte Grande y muy especialmente a las comunas de Tarapacá. A lo anterior se debe sumar la necesidad de ir avanzando en la reactivación económica, sobre todo en aquellas áreas que hasta el día de hoy han sido duramente golpeadas por los efectos del coronavirus.
Mientras que a mediano y largo plazo es indispensable que se comiencen a materializar avances en materias de seguridad ciudadana, vivienda y regionalización, entre tantas otras.
Con todo, es necesario que se desarrolle un trabajo junto a los distintos alcaldes, los líderes locales, las instituciones y los distintos servicios públicos, de modo que los problemas que afectan a los tarapaqueños pueden ir resolviéndose. En ese sentido, es clave dar certezas, pues las expectativas siempre serán altas, por lo que la autoridad debe encaminar los anhelos, priorizarlos y, sobre todo, abordarlos con responsabilidad y sin populismos.
Todos, oficialismo y oposición tienen el deber de trabajar por los tarapaqueños, ese debe ser el compromiso.
"Es clave dar certezas, pues las expectativas siempre serán altas, por lo que la autoridad debe encaminar los anhelos".