Detienen a hombre por agredir y amenazar de muerte a conviviente
El imputado fue formalizado ayer por la Fiscalía y quedó cumpliendo cautelares en libertad.
Un hombre de 31 años de edad fue detenido tras agredir violentamente a su conviviente, a quien además la habría amenazado con matarla frente a su hijo de 5 años de edad, quien además de presenciar la violenta escena intercedió para evitar que el sindicado pudiese concretar la intención de asesinar a su madre.
En la audiencia de formalización, el fiscal (s) Milton Torres precisó que los hechos ocurrieron a eso de las 22:30 horas del pasado lunes, al interior de un inmueble ubicado en calle Valle Verde de Iquique. El persecutor detalló que el imputado J.N.D.C., en el contexto de una discusión con su conviviente de hace más de un año, y "producto de la ebriedad del acusado y los celos, procedió primeramente a decirle a viva voz a la afectada que la iba a matar, abalanzándose sobre ella propinándole una serie de golpes de puño en su rostro, cabeza y estómago y puntapiés en diversas partes del cuerpo".
Torres señaló que la víctima logró huir hacia el dormitorio, hasta donde la siguió el imputado y se lanzó sobre ella que se encontraba en la cama. "La tomó fuertemente el cuello con sus manos, sintiéndose asfixiada la víctima, mientras le decía a viva voz 'te voy a matar aquí', momento en que el hijo de la víctima de 5 años de edad al ver lo que ocurrirá se puso a llorar y se lanzó sobre el agresor, cuestión que hizo que este último soltara temporalmente a la afectada", indicó.
Seguidamente la víctima huyó al baño y tomó un celular para pedir ayuda a su jefe, a quien le solicitó que llamara a Carabineros. El fiscal relató que "al advertir el imputado que la víctima estaba pidiendo ayuda, entró a la fuerza al baño y procedió a quitarle el celular, logrando la afectada solo poder volver a cerrar la puerta para su seguridad y a los minutos, y al percatarse de la llegada de la policía, la mujer salió del baño en dirección a la puerta, momento en que el imputado le manifestó textualmente; 'si abres te mato'. (De todas formas), la víctima en un último acto de valentía abrió la puerta y permitió la entrada de Carabineros, para la posterior detención del imputado".
En audiencia, Torres solicitó respecto del formalizado la medida cautelar de prisión preventiva, dada las lesiones con las que resultó la afectada cuya pauta de riesgo hecha por el Ministerio Público arrojó, además, "riesgo alto vital".
Finalmente, el tribunal decretó las cautelares de abandono del hogar en común y prohibición de acercarse a la víctima, rechazando la solicitud de prisión preventiva por lo que la Fiscalía apeló.
Del caso, la defensora penal público Scarlett Muñoz dijo que "nuestra alegación se centró en que no hubo femicidio frustrado". Refirió que "lo que nuestro representado y los antecedentes indican es que sí hubo una discusión en que se produjeron lesiones leves, en lo que sería un incidente de violencia intrafamiliar".
22:30 horas del pasado lunes ocurrieron los hechos al interior de una vivienda de Iquique.