Estudiantes universitarios regresaron a las clases presenciales tras dos años
Hubo jornadas de inducción para alumnos de primer año tanto en la Unap como la U. Santo Tomás.
Los estudiantes de las universidades Arturo Prat y Santo Tomás iniciaron esta semana sus actividades lectivas con los alumnos de primer año. De esta manera, las casas de estudio retomaron la presencialidad tras dos años desde que inició la pandemia el año 2020, donde la mayoría de las actividades académicas fueron de tipo virtual.
Este fue el caso de la Universidad Arturo Prat, donde se realizaron actividades para mil alumnos, los que pudieron conocer la preparación a la vida universitaria, incluso, conocer testimonios de estudiantes recién egresados y también avances en materias, para carreras como ingeniería, pedagogía, así como derecho, entre otras.
Felipe Morin, encargado de la Unidad de Apoyo de Aprendizaje Estudiantil, manifestó que este es un adelanto a las clases oficiales, que comenzarán en la casa de estudio el lunes 14 de marzo.
"El objetivo es hacer actividades presenciales con previa inscripción, lo que se hace por una página web y los alumnos asisten de esta manera", expresó.
Están trabajando en salas con capacidad de 50 personas, con espacios ventilados y mascarilla y alcohol gel para los accesos.
Precisó que, en general, los estudiantes cuentan y cumplen los resguardos sanitarios y se dispuso de alcohol gel en las salas y accesos para las personas.
Este año la Unap tiene contemplado privilegiar las clases presenciales.
En la inducción a los estudiantes, indicó Morin, se trabaja con académicos y con estudiantes que trabajan como monitores, los que hacen tutoría.
"También se les informa sobre los trámites que deben cumplir, también visitas guiadas a la biblioteca y uso de programas para los estudiantes", dijo.
Para los estudiantes, el poder asistir a clases presenciales es muy importante, por cuanto hay una continuidad en los estudios que la conexión remota no iguala.
Así lo planteó Camila Rivera, quien estudia Pedagogía en Educación Física, quien manifestó que "estoy iniciando una nueva etapa y partir con la nueva normalidad es genial. Creo que era necesario que las clases sean presenciales".
Mientras que Blanca Osses, que ingresó a Pedagogía en Inglés, señaló que "lo mejor es poder ir a clases presenciales. En mi experiencia en el colegio, en las clases online uno tenía dificultades para entender, ahora es diferente, porque uno puede pedir ayuda y poder entender mejor las materias".
En el caso de Jarom Rivadeneira, quien estudia Ingeniería Civil Industrial, "las clases presenciales son importantes y lo importante es que las personas adopten responsabilidades en lo sanitario, así se puede que el sistema se mantenga todo el año", argumentó.
Santo tomas
Quienes también se encuentran realizando una jornada de inducción son los estudiantes de la universidad Santo Tomás.
En total ,1.750 alumnos de primer año, en carreras universitarias y técnicas, se encuentran participando en una introducción a la vida universitaria, con la participación de profesores y alumnos.
En las salas se están aplicando los protocolos sanitarios establecidos por los ministerios de Salud y de Educación.
Entre las medidas aplicadas en la casa de estudios, se encuentra el uso de purificadores de aire en las salas. El establecimiento inició este proceso a fines de febrero y las clases se retoman a partir del próximo lunes en forma oficial.
Beneficios estudiantiles
Un total de 2.510 alumnos universitarios accedieron a beneficios del Estado. El seremi de Educación, Leonardo Gálvez, precisó que "2.349 estudiantes obtuvieron gratuidad, 127 accedieron a becas y 34 contarán con financiamiento desde el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU)". El Mineduc abrió también el proceso de apelación online que se extenderá hasta el 18 de marzo próximo. El segundo proceso de postulación está abierto hasta el 15 de marzo, y los interesados en postular deben hacerlo a través de www.fuas.cl