Los secretos de la escuela boliviana que formó a juvenil albo de la Sub 21
La formadora se llama Tahuichi Aguilera y es famosa por la cantidad de jugadores que ha generado.
Nicolás Labra G.
El lunes Colo Colo se coronó campeón Sub 21 del torneo "Más que una pasión" disputado en el Centro Deportivo Azul tras golear 5-1 a Audax Italiano con dos goles del volante boliviano Ervin Vaca, quien en tres encuentros suma tres conquistas y ya se ganó un lugar en el equipo de la categoría. "Muy feliz, contento por tener la oportunidad de ser campeón", dijo en un corto video de Instagram mientras un compañero suyo transmitía en el bus.
El volante, que cumplirá 18 años la próxima semana, es parte de una serie de futbolistas moldeados en la Academia Tahuichi de Santa Cruz de la Sierra, y probablemente la más prestigiosa de Bolivia, al formar a figuras como Marco Antonio Etcheverry, Erwin 'Platini' Sánchez y otros más recientes como Henry Vaca y el delantero Bruno Miranda, con pasos por O'Higgins y Universidad de Chile, respectivamente.
Juan José Felery, director deportivo y social de la Academia, comenta a este medio los fundamentos de la Academia y por qué optaron por Colo Colo para sellar el acuerdo a prueba de Vaca por los próximos dos meses.
"La academia es grande, tiene 24 hectáreas, tenemos cerca de 25 selecciones que juegan en los torneos federados y hemos llegado a tener en promedio 3.500 chicos y chicas al mes participando con nosotros", cuenta Felery.
"Nuestros equipos, dentro de la federación boliviana, participan en la federación de Santa Cruz y tenemos chicos desde los cuatro años hacia adelante con la Sub 5. El rango es de los cuatro a los 18 años, en ese momento o se dedican al fútbol profesional o tenemos opciones de becas universitarias para que estudien".
¿Cómo captan el talento futbolístico?
La academia es tan reconocida que llegan muchos chicos directamente a inscribirse. Hay cursos regulares donde los chicos pagan, pero pese a eso somos la academia más barata de Santa Cruz. También tenemos el programa Tahuichi en los barrios, con torneos de fútbol en los barrios pobres y alejados de la ciudad, donde regalamos becas a los chicos. Cerca del 85% recibe alguna beca.
Por otra parte generamos ingresos a través de las ventas de jugadores al extranjero como Henry Vaca (pasó por O'Higgins) o Bruno Miranda (fichado por la U). También hacemos la gestión deportiva con empresas privadas que nos apoyan a cambio de publicidad, servicios, talleres. La Cooperativa cruceña también nos apoya.
¿Cuál es el secreto de la academia?
El principal objetivo de la academia cuando se fundó (en 1978) era forjar el perfil del nuevo hombre boliviano. En el imaginario colectivo estaba la idea de que éramos un país derrotado, por la Guerra del Pacífico (...) La idea es que los chicos tengan bravura, personalidad, esa mística Tahuichi que tiene tal peso que si hablas de Tahuichi, sabes la calidad que tienen. En la selección hay al menos siete jugadores de la academia, por lo que el impacto sigue siendo significativo.
ERVIN VACA
Sobre el talento de Ervin Vaca, Juan José Felery, indicó que "es un chico muy humilde, entiendo que está desde antes de los 10 años. Ha hecho toda su formación en la academia. Es un jugador con un porte físico importante, una capacidad física y técnica impresionantes. Es muy buena persona y representa el perfil del Tahuichi, no le teme a nada, hace su mejor fútbol ante cualquier club (...) Lo bueno es que hace unos meses estuvo en un microciclo en la selección adulta.