Expectativas económicas complejas
El país y el mundo viven momentos complejos, lo que genera gran incertidumbre desde el punto de vista económico. Esto, sin duda, también es perjudicial para las economías locales.
Chile está ad portas del cambio de gobierno y por otro lado avanza la agenda constitucional a través de la convención; a lo anterior se suma el inicio de un conflicto bélico que tiene como protagonista a una potencia como Rusia, que decidió invadir a Ucrania.
Todos estos ingredientes hacen que la inversión se contraiga y los precios vayan nuevamente al alza, algo que sucedió progresivamente también tras el inicio de la pandemia de coronavirus.
Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero sorprendió positivamente al presentar un alza inflacionaria mensual de 0,3%, la mitad de la escalada de precios que anticipaba el mercado, en términos anuales se mantiene en niveles altísimos, subiendo de 7,7% a 7,8% en febrero.
Por todo lo anterior, muchos permanecen atentos a las condiciones del mercado mundial y también a las acciones económicas que tomará el gobierno entrante en un panorama escasamente alentador y donde no hay luces de una mejora importante en el corto plazo.
Por ejemplo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció ayer que se procedió a modificar los parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) para esta semana, para evitar así un incremento de entre $20 y $50 peses por litro de bencina.
En este sentido, es de esperar que el escenario local se pueda tranquilizar con el correr de los días, puesto que las señales internacionales ya son preocupantes y hay que ver cómo resolver o paliar de la mejor manera, con el fin de que esta crisis que comienza a repercutir en el mundo afecte lo menos posible al país.
En un mundo globalizado es impensable esperar que Chile pueda ser una burbuja, sin embargo, es importante que los efectos internacionales no sean más dañinos de lo que están siendo en el resto del mundo y para ello es clave que se tomen decisiones cautas, pese a la presión que pueda tener el gobierno por dar solución inmediata a cientos de problemáticas sociales.
"Todos estos ingredientes hacen que la inversión se contraiga y los precios vayan nuevamente al alza".