¿Se cambiará de trabajo? Evada el estrés y la ansiedad con estos 5 tips
Una coach laboral dijo que la meditación y la respiración controlada no son el mejor camino para sobrellevar los días previos a un nuevo desafío.
Natividad Espinoza R.
Esta semana, muchos trabajadores emprenderán un nuevo desafío laboral, lo que si bien produce alegría y motivación, también despierta altos niveles de estrés y ansiedad, principalmente los días previos y las primeras jornadas en el nuevo lugar. Afortunadamente, hay ciertas técnicas y trucos para alivianar estos sentimientos que muchas veces dificultan el proceso de adaptación.
Así lo confirmó a este medio la coach laboral Morgane Bideau (@por.fin.lunes), quien desde España ayuda a las personas a encontrar su trabajo ideal y comparte tips para el éxito en esta área.
De acuerdo con la experta, lo que generalmente se sugiere para el manejo de la ansiedad y el estrés en estos casos es la meditación y respiración controlada. No obstante, dijo, "en mi experiencia no son las técnicas más efectivas". ¿Y cuáles lo son? Pues las siguientes.
1Cambiar los pensamientos: "Tenemos pensamientos que nos vienen a la cabeza y que envían un mensaje al cuerpo. Por ejemplo, si tengo el pensamiento de 'no sé si voy a ser capaz' o 'no sé si voy a estar a la altura de este trabajo', este mensaje se conecta con el cuerpo y eleva la secreción de hormonas como la adrenalina, lo que hace que empecemos a tener síntomas de estrés", explicó la coach. Para Bideau, lo primero que hay que hacer en estos casos es detectar el pensamiento negativo y luego sustituirlo por uno positivo, que puede ser, por ejemplo, "este trabajo es un reto, pero podré crecer mucho". Según la experta, este cambio hace a las personas sentirse mejor, con más fuerza y confianza, pero hay que repetirse los pensamientos positivos varias veces para lograr el "reemplazo".
2Lluvia de ideas: "Cuando tenemos pensamientos negativos que nos estresan generamos una reacción de estrés que no nos permite pensar bien. Nos quedamos con todo lo malo", explicó Bideau. Para salir de ello, sostuvo, puede ser de gran ayuda hacer una lista de ideas que nos pueden ayudar y llevarlas a cabo. "Puedo comprarme un libro relacionado al trabajo, leer en internet para aprender más, etc. Tener un plan y soluciones porque al cerebro lo que más le molesta es la incertidumbre", aseguró la experta.
3Lista de lo bueno: "Aconsejo también escribir una lista con cinco aspectos positivos de esta situación en la cual nos encontramos. En ésta se puede incluir, por ejemplo, 'soy afortunado de tener un nuevo trabajo', 'voy a conocer nuevas personas' y 'voy a aprender'", dijo la coach, añadiendo que hay que enfocarse en esas ideas los días previos al debut laboral.
4Tener perspectiva: "A veces lo vemos todo a corto plazo. En estos casos, pensamos cosas como 'los primeros meses van a ser difíciles' o 'me va a costar adaptarme'", manifestó la experta. No obstante, para ella pensar en cómo será el panorama en un par de años más, cuando ya se hayan superado los retos del principio, puede ayudar a dar paz.
5Todo a su tiempo: "Es bueno apartar los pensamientos que nos estresan antes de entrar al nuevo trabajo. Lo ideal es pensar: 'Empiezo en una semana, por mientras no me preocupo ahora, sino luego'". dijo Bideau.