Estado de Excepción: se registraron 1.897 ingresos ilegales desde su inicio
Medida se prorrogó por 15 días más. Delegado del Tamarugal indicó que ya se han materializado 316 reconducciones.
Por 15 días más decidió ayer el Gobierno prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en el norte del país, esto a razón de la crisis migratoria que atraviesa la zona.
El anunció de renovación fue publicado en el Diario Oficial, de la medida que se tomó por primera vez el pasado 15 de febrero, el texto asentó que "subsistiendo las circunstancias que motivaron la declaración indicada en el considerando primero, y sin haber cesado estas en forma absoluta, por lo que se hace necesario prorrogar".
La norma, que se anunció tras la muerte del camionero en Antofagasta, continuará vigente en las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y El Loa.
Tras el anuncio, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, refirió en sus redes sociales que "estamos utilizando todas las herramientas que permite la ley para dar seguridad en nuestras fronteras. Por esta razón es que hoy extendimos por 15 días más el Estado de Excepción en cuatro provincias de la zona norte. Los chilenos merecen vivir tranquilos".
Balance en la región
Según cifras de la Delegación Presidencial del Tamarugal, hasta ayer se contabilizaban 1.897 ingresos ilegales de extranjeros a través de pasos no habilitados del altiplano.
En los mismos términos, Natan Olivos, delegado presidencial del Tamarugal, señaló tras el anuncio del gobierno que "la situación migratoria sigue vigente, las condiciones que dieron pie al Estado de Excepción siguen de alguna manera activa, se han mitigado por el trabajo que se ha hecho, pero es necesario porque la región necesitaba poder contar con las herramientas que entrega el Estado de Excepción con recursos humanos y tecnológicos".
El vocero contó que en paralelo sigue la aplicación de la nueva Ley Migratoria, donde se han focalizado los procesos de reconducción.
"Estas personas quedan con una sanción importante y se han materializado ya 316 reconducciones", sostuvo Olivos, quien dijo que a esta cifra se suman 70 menores de edad que acompañaban a los adultos.
El vocero dijo que "los dispositivos seguirán operando, porque muchas de estas personas son detectadas en la madrugada e ingresan al recinto donde se inicia el proceso administrativo". Refirió que el aforo de estos albergues se ha podido mantener sujeto a la disponibilidad de estos.
Consultado por la renovación del Estado de Excepción, el recientemente nombrado delegado presidencial del futuro gobierno, Daniel Quinteros, prefirió no referirse hasta no asumir el cargo el próximo 11 de marzo.
Críticas
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, admitió que la medida ha sido efectiva para contener el crimen organizado en la zona fronteriza, sin embargo, expresó que al estar aparejado con la puesta en marcha de la ley migratoria, este Estado de Excepción "no ha dado resultado", según sus palabras, ya que indica que la reconducción "está funcionando solo para ciudadanos bolivianos, muchos de los cuales viven en Iquique". "Nos enteramos por la prensa de estas decisiones, no somos parte de una mesa de trabajo", acotó.
En la misma sintonía, Javier García, alcalde de Colchane, dijo que no ha habido diálogo del gobierno con el municipio y precisó que "las medidas de restricción afectan las actividades económicas y por ello es necesario un diálogo para minimizar las consecuencias". Indicó que hará reuniones para abordar la situación migratoria.
"Quedan con una sanción. Se han materializado ya 316 reconducciones".
Natan Olivos, delegado
"
"