Rotura de matriz dejó socavones y pérdidas de enseres en el sector sur
La empresa Aguas del Altiplano trabajó en el área afectada.
Con socavones, perdidas de enseres quedaron algunos vecinos del sector sur por el desplazamiento de agua -y otros materiales- debido a una rotura de matriz en Avenida Proyectada con Calle dos.
Pasadas las 22:30 horas del lunes, una masa de agua, con barro y rocas bajó por distintas calles y avenidas del sur de Iquique que inundó casas, un colegio y locales comerciales del sector Rey del Mar, Avenida Arturo Prat, Padre Hurtado, Rotonda Bajo Molle, Avenida La Tirana, Reinamar, Tamarugal e Inés Solari. El hecho se habría prolongado hasta la madrugada de ayer.
Carlos Chávez, uno de los vecinos afectados relató que después de las 22 horas sintió "un ruido fuerte y se empezó a socavar las veredas".
Contó que a su casa "entró por atrás el agua (...) Anegó los muebles y todo lo que está en el living, comedor, cocina. Los muebles están hinchados con agua".
Benjamín Ferreira, también afectado, expresó que en ese momento pensaron que estaba lloviendo. "De repente miramos para atrás y nos entró harta agua", dijo y añadió que estuvieron "protegiendo con pancartas de política, tratando de desviar el curso del agua porque era bastante".
Colegio Lirima
Otro lugar anegado fue el colegio Lirima, que tuvo que suspender las clases luego de inundarse y quedar sin agua potable.
Andrea Adreani, directora general del colegio, relató que las escaleras eran como "un río, potente con ruido a cascada, impresionante. Por suerte los niños no estaban".
Detalló que el material pasó por el sector de canchas, gimnasio y oficinas, por lo que se encuentran evaluando las pérdidas. "Ahora hay que limpiar, remplazar las cosas que se nos hayan mojado o roto, algunas cosas eléctricas, observar las canchas", dijo.
Aguas del Altiplano
Ayer, personal de Aguas del Altiplano estuvo en el lugar retirando escombros, limpiando y haciendo un catastro y durante la tarde, informaron una reposición parcial del servicio sanitario.
"Hemos trabajado simultáneamente en varios frentes. Claramente y lo más importante es la reparación y pronta reposición del suministro, pero también el retiro de material arrastrado por el agua, la limpieza y sanitización de calzadas e instalaciones afectadas, habilitación de puntos de distribución alternativos y monitoreo de la red de agua potable para acotar lo más posible el corte de emergencia se originó producto de la filtración", señaló Gonzalo Gil, gerente de Clientes de Aguas del Altiplano.
Aseguró que "optamos por la renovación de un tramo importante de la alimentadora Seccional Sur, pensado en una intervención integral, con una solución de largo plazo y no en hacer una reparación momentánea".