Se registran aglomeraciones por últimas compras de útiles y uniformes escolares
Ferias fueron alternativas para los apoderados para adquirir productos. Hoy retornan 60 mil estudiantes.
A horas que comenzara oficialmente el año escolar 2022, ayer hubo grandes aglomeraciones de público tanto en librerías como locales de venta de uniformes escolares.
Debido a esto se generaron extensas filas ante los aforos limitados de los locales, situación que se repitió en la víspera del retorno a los colegios. Según datos del Mineduc, hoy vuelven 60 mil estudiantes a clases presenciales en la región, pese a que 50 establecimientos educativos, incluidos jardines infantiles, comenzaron a regresar a las aulas a contar del pasado 23 de febrero.
Demanda
Una de las mayores demandas fueron los uniformes escolares, a pesar que este año el Ministerio de Educación flexibilizó su exigencia. De todas formas, hubo una alta comercialización. Los precios van desde 18 mil pesos hasta más de 40 mil, situación que varía según las tallas.
Así lo reconoció Evelyn Tabilo de Confecciones Pauly de calle Amunátegui. Esta manifestó que "hay una alta demanda de uniformes, muy parecida a 2019. Estamos trabajando desde una semana y media con requerimientos".
Una situación que también se vive en otros sectores de Iquique, como en calle Barros Arana con Thomson, donde había filas largas en los locales de confecciones.
No obstante, algunos apoderados reconocieron que ya no era posible comprar cotonas y delantales debido a que en muchos locales estos se agotaron a fines de febrero.
Comerciantes de las ferias Persa y Monumental destacaron que el público buscara alternativas y llegara hasta sus locales. Este fue el caso del comerciante, Orlando Ocayo, quien puso a la venta uniformes de colegios particular subvencionados y de establecimientos municipales.
"No hemos parado hace dos semanas", indicó, precisando que la mayor demanda es positiva, considerando que no había un masivo regreso a clases desde el año 2019.
En la misma feria, la comerciante Priscilla Morales, sostuvo que la demanda "son cuadernos, forros, gomas y lápices. Pero hasta ahora son pocas las personas que nos han comprado las listas completas". De igual manera, cree que esto puede variar en la semana.
Ante la saturación de las principales librerías ubicadas en calle Vivar y Tarapacá, la feria Persa de calle O'Higgins también se convirtió en una alternativa para los apoderados.
Jessica Morales, de la librería Sophia, aseguró que han agotado libros "de caligrafía y los cuadernos tipo college. Tenemos, incluso, la lista completa y las personas la están llevando", expresó. Dijo que esto los obligó a trabajar de corrido las últimas semanas. Cabe destacar que solo en útiles escolares las compras llegan hasta los 80 mil pesos.
Obligatoria
A diferencia del año 2021, la asistencia a los colegios es obligatoria. La medida fue determinada por el Mineduc a partir de la experiencia de dos años de clases en pandemia, que evidenció la efectividad de los protocolos, donde indicaron que hubo altísimos niveles de vacunación tanto a nivel nacional como en las comunidades escolares.
"Hemos agotado el libro de caligrafía y los cuadernos tipo college. Tenemos incluso las listas completas".
Jessica Morales, librería "Sophia" de Feria Persa de Iquique
Plan de "súper miércoles"
Hoy se espera que 60 mil estudiantes retornen a las clases presenciales, completando un universo de 80 alumnos matriculados a nivel regional. A partir de las 7.30 a 8.30 horas, la avenida Arturo Prat, desde calle Patricio Lynch hasta avenida Héroes de La Concepción, será unidireccional. Además, Carabineros dispondrá de 50 efectivos dispuestos desde Bajo Molle hasta el sector de la plaza 21 de Mayo. En Iquique retornan a clases un total de 13 mil alumnos en 25 colegios municipales.