¿Es seguro someterse a una micropigmentación en el labio?
Este tratamiento estético promete corregir asimetrías, atenuar manchas y dar un brillo natural a los labios, entre otros beneficios. Sin embargo, hay riesgos.
Natividad Espinoza R.
Tal como hace unos años lo hizo el microblading en las cejas y el delineado de ojos, hoy está ganando popularidad en Chile un tratamiento que consiste en dar más color a los labios de mujeres y de hombres.
Se trata de la micropigmentación labial, que en centros de estética se define como una técnica de maquillaje semipermanente que permite lograr un delineado y relleno de labios duradero.
De acuerdo con el sitio web de CejaStudio, uno de los recintos que ofrece este servicio, "a diferencia de técnicas más permanentes y antiguas, en la micropigmentación de labios se depositan pigmentos sólo a nivel epidérmico. Ademas, los resultados son a prueba de agua, su pigmento no se corre y tiene una duración de entre 12 y 24 meses".
Quienes realizan esta técnica, que tal como otros tratamientos similares se hace con ayuda de un dermógrafo, la recomiendan a pacientes que buscan corregir asimetrías, atenuar manchas, definir mejor los labios, dar volumen, conseguir un brillo natural o sólo corregir un tono. Esto, por supuesto, con distintas alternativas de colores.
¿una técnica segura?
Para el dermatólogo y coordinador académico en la Universidad de Santiago (Usach), Francisco Chávez, "la micropigmentación labial es prácticamente como hacerse un tatuaje. Es decir, se introduce un pigmento".
"Para estos tratamientos se utilizan pigmentos minerales que normalmente son inofensivos y, si la técnica es bien hecha, no debiera haber problemas", agregó.
No obstante, el médico advirtió que hay que elegir bien dónde hacerse este tipo de tratamientos, ya que el lugar debe contar no sólo con personas bien capacitadas para realizarlos, sino también con condiciones sanitarias óptimas y productos apropiados.
"Si una persona mal preparada hace este tratamiento puede quedar mal desde el punto de vista estético, pero los problemas más graves se producen cuando no se usan los pigmentos apropiados o (debido a una sanitización insuficiente) se introducen algunas bacterias que pueden producir infecciones severas en la piel", explicó.