Comenzó trabajo de mantención en zanja de frontera de Colchane
Jedena aseveró que se retiraron fierros y "pasos" usados por el narcotráfico y migrantes.
Patricio Iglesias P.
Ayer el Ejército comenzó a trabajar con maquinaria especializada en la zanja existente en el límite con Bolivia para retirar vehículos abandonados y una serie de montículos que eran usados por migrantes y personas vinculadas a bandas de narcotraficantes en esta zona de Colchane.
El general Marcos Jaque, a cargo del Jedena del Tamarugal, precisó que lo que se está haciendo es un "mantenimiento" en la zona. "Con la maquinaria se va a sacar aquellos escombros, maderas, fierros que son peligrosos y obviamente estamos eliminando aquellos pasos que ocupan los inmigrantes, que los construyen en la noche y los tratan de utilizar tanto migrantes como narcos, para pasar hacia el sector nuestro".
Cabe destacar que las zanjas fueron habilitadas en septiembre de 2017 por el gobierno de Michelle Bachelet y están a un poco más de un kilómetro del complejo fronterizo, con una profundidad de 1 metro 20 centímetros y una extensión de 300 metros.
Jaque recalcó que lo que se está haciendo con la zanja "es un proceso de mantenimiento, que producto del invierno altiplánico se ha ido derrumbando y han aparecido puentes, que son para el cruce del narcotráfico".
El alcalde de Colchane, Javier García, manifestó que el Jedena le informó que solo tiene conocimiento de trabajos de limpieza en la zanja y que "no tenemos información sobre ampliaciones u otros trabajos anexos a aquellos".
Para García las barreras físicas que existan contribuyen a facilitar la labor de Carabineros en la frontera, para controlar "el ingreso indiscriminado de migrantes".
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó ayer que se estén cavando nuevas zanjas, reiterando que lo que es está haciendo es una mantención de la que ya existía.
El delegado presidencial del Tamarugal, Natan Olivos, sostuvo que en conjunto a las acciones emprendidas en el marco del decreto de Estado de Excepción que rige en El Tamarugal, y en especial Colchane, "estamos desarrollando acciones tanto en frontera como en tránsito y estamos fiscalizando fuertemente al transporte que traslada a personas que han ingresado de manera irregular al país, disponiendo de personal de Fuerzas Armadas y Carabineros en el sector fronterizo".
Respecto a las medidas de reconducción de personas extranjeras que han ingresado de forma irregular, la Delegación Presidencial detalló que ya se procesaron 721 casos por la PDI y se han materializado 249 reconducciones de migrantes.
2017 es el año en que se creó la zanja, construida a un kilómetro del complejo fronterizo de Colchane.
249 reconducciones se han materializado en Colchane, según la Delegación Presidencial.
patricio.iglesias@estrellaiquique.cl