Convencionales divididos por el Estado Regional
Desde una mayor autonomía y tener empresas regionales, a críticas por un federalismo escondido y sin financiamiento, advirtieron representantes locales.
Posturas encontradas, que van desde un avance efectivo en la regionalización, a un federalismo disfrazado que no ayudará a las regiones, sino que creará burocracia, es la postura de los convencionales de la región ante la aprobación del Estado Regional, donde los 154 convencionales votaron en particular 28 de los 36 artículos de Forma de Estado.
La Convención aprobó que "Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado". Mientras que el artículo segundo, de un total de 35, establece que "el Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas , autonomías territoriales indígenas y territorios especiales".
Este se aprobó por dos tercios y pasa directo al borrador de la carta fundamental. Un punto clave, fue el artículo N°5, que establece que las regiones, comunas y autonomías están dotadas de autonomía "política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses en los términos establecidos por la presente Constitución y la ley".
Para el convencional Quechua, Wilfredo Bacian, lo aprobado es una muestra de mayor autonomía a las regiones: "Lo que se aprobó es que el Estado de Chile lo componen estados regionales, con entidades culturales autónomas y eso dará mayores fortalezas a los gobiernos regionales en Tarapacá y autonomía a las comunas y territorios indígenas teniendo estatutos propios".
Expuso que en Tarapacá "el Estado Regional, permitirá que las decisiones sean en la zona y con participación ciudadana, que considerará una asamblea ciudadana".
Llamó a confiar en el proceso y cree que las críticas son de sectores acostumbrados al centralismo, "pues no podemos depender de la inversión pública a nivel nacional".
Críticas
Más crítico fue el convencional RN, Álvaro Jofré, quien expresó que "con esta propuesta, no le estamos dando más poder a la regiones, sino que más burocracia, más cargos públicos y políticos… Se ha manchado el verdadero sentido del concepto regional", advierte.
Argumentó que tampoco hay certeza, o claridad, respecto de los costos económicos, políticos y culturales que implicaría la propuesta o los posibles problemas de fragmentación y coordinación que pueden ocasionar.
Jofré expuso que la descentralización debe ser un proceso gradual, "de cambios profundos, pero paulatinos. Sin embargo, en este primer informe de la comisión hemos encontrado artículos y posturas maximalistas, que parecieran buscar hacer incontables modificaciones, pero sin pensar demasiado en sus posibles consecuencias".
El convencional RN, quien rechazó la moción, expuso que en el caso de Tarapacá se estaría frente a "capitales regionales todopoderosas y comunas marginadas", en el sentido de que se le otorga una gran cantidad de competencias a la región, en vez de reservarlas para las comunas y en este contexto, cree se afectan sitios como Camiña e incluso las más apartadas.
Mientras que el convencional (PC) Hugo Gutiérrez manifestó que "fui el único comunista que aprobó todos los artículos y destaco la autonomía regional y comunal, pues soy partidario de esta". Explicó que "son estructuras, como un gobernador regional que tendrá una asamblea legislativa. Serán los cores, pero con atribuciones legislativas".
Gutiérrez señaló que la idea es no tener gobernadores como alcaldes "que son pequeños reyezuelos y exista un control ciudadano con un consejo social. Descartó que haya un federalismo. "Muchos que critican eso son amantes de Estados Unidos... hoy tenemos una región sin centro oncológico, deben viajar a Antofagasta. En la región no somos prioridad, pues el centralismo mata".
En el plano económico, el convencional PC expuso que "las empresas estatales serían regionales, el tributo quedaría en la región. El Estado Regional permitirá que el habitante de la región se empodere en su territorio".
Patricio Iglesias P.
patricio.iglesias@estrellaiquique.cl