Hospitalización en la UCI de pacientes covid no supera las dos semanas
Desde el hospital regional señalan que en el anterior peak las personas estaban hasta un mes en estas camas críticas.
Una permanencia de dos semanas en camas UCI tienen en promedio los pacientes afectados por covid-19 que se encuentran internados en el hospital de Iquique.
El jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto, doctor Roberto Gálvez, manifestó que hasta mediados del año pasado, donde se produjo la segunda ola de contagios de la pandemia en la región, la estadía era mayor, hasta 4 semanas, situación que no se ha repetido en el periodo comprendido entre enero y febrero de 2022.
Gálvez, quien es además es secretario del Colegio Médico filial Iquique, sostuvo que "quienes llegan a esta unidad no cuentan con su esquema de vacunación completo". Aseveró que la menor estadía en camas críticas de los pacientes se debe a que son personas que tienen vacunación completa o al menos 2 dosis. "La duración en UCI y complicaciones asociadas disminuye", aclaró, comparando con optimismo esta realidad con la vivida al inicio de la pandemia, donde no había vacunas o el peak registrado en los primeros meses de 2021, cuando recién comenzaba el proceso de inoculación masiva.
Hasta ayer, de un total de 36 camas UCI, 17 están siendo ocupadas por personas covid positivas. Explicó que cuatro de estos pacientes están pronto a regresar a la Unidad de Tratamientos Intermedios. En tanto, señaló que en la unidad recientemente mencionada hay 12 camas en total, donde 11 de estas son ocupadas por pacientes con SARS-CoV-2.
Evolución
La infectóloga de Red Salud Iquique y del hospital, Olga López, indicó que los tiempos de permanencia de los pacientes en cama crítica puede tener una variación que promedia hasta 3 semanas. "Lo que ha bajado es la cantidad de pacientes en UCI por coronavirus durante enero y febrero", remarcó.
Argumentó que "acá en Iquique no está pasando lo de la zona central. Estamos hablando de muy pocos pacientes en camas críticas", expresó.
Los cuadros de pacientes graves en la región están asociados a diabetes, obesidad, personas con problemas respiratorios crónicos que son, según la especialista, los que caen en las camas de la UCI.
López determinó que las diferencias respecto al resto del país en materia de contagio es que el peak, a nivel local se presentó a comienzos de 2022, con una propagación muy rápida de la variante Ómicron.
Para la infectóloga, el hecho que las personas no se vacunen o dejen el esquema incompleto afecta a los sectores con patologías asociadas.
Ante la evidente baja de los contagios, la doctora López no descarta que en unos meses se vuelva a los indicadores que tuvo la región entre octubre y noviembre, con muy pocos casos diarios de la enfermedad viral.
Seis fallecidos
Según dio a conocer ayer el Ministerio de Salud, hubo seis fallecidos nuevos en la región y se confirmó la existencia 138 casos nuevos. Tarapacá actualmente tiene 834 personas con el virus activo, cursando actualmente la enfermedad.
Por otro lado, según el reporte del Minsal, la positividad de los exámenes en la última semana es de 10,30%, siendo el registro más bajo del país.
Refuerzo
En la región de Tarapacá ya hay 9.111 personas vacunadas con la cuarta dosis de refuerzo, con un 4% de avance en la población objetivo. La Municipalidad de Iquique dispuso del estadio Tierra de Campeones y el estacionamiento de la Universidad Arturo Prat para este proceso de vacunación de las personas, tanto por cuarta dosis o que aún estén rezagadas en su esquema vacunatorio contra el coronavirus.