Otra pandemia que sigue latente
Chile es el país que presenta más casos nuevos de portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en América Latina. Se estima que en territorio nacional viven 77 mil personas con el virus, donde el 91% está diagnosticado según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.
Dentro de este panorama, Tarapacá es una de las regiones de Chile con la mayor tasas de contagio de este virus. Pese a la relevancia actual del SARS-CoV-2, la pandemia del VIH sigue siendo un desafío para la salud pública regional, que lleva años tratando de abordar la problemática.
Según el Ministerio de Salud, en el año 2019 la segunda mayor tasa de contagiados de este virus en el país la tuvo Tarapacá. Asimismo, entre enero y septiembre del 2020 se informaron 3.280 casos nuevos de personas con VIH, donde el 38% de los contagiados tenían entre 20 y 29 años y el 32% de los infectados estaban en un rango etario de 30 a 39 años.
Por eso, es importante recalcar a los jóvenes que en los consultorios las personas pueden acceder al test visual rápido de VIH, de forma totalmente gratuita, solo presentando su cédula de identidad vigente.
El test visual rápido de VIH puede ser solicitado por cualquier persona, independiente de su nacionalidad o la previsión que tenga. Los adolescentes mayores de 14 años y menores de 18 años pueden acceder a este examen sin necesidad de estar en compañía de un adulto.
La medida de prevención más eficaz contra la propagación del VIH, sin embargo, consiste en mantener conductas sexuales seguras, como pareja única o uso correcto de un preservativo.
"No nos olvidemos del VIH. Debemos saber convivir con diversos virus y el VIH sigue siendo un problema de salud pública. Llamamos a prevenirlo a través del uso constante y consciente del preservativo en todas las relaciones sexuales", expresó el año 2020 el seremi de Salud, Manuel Fernández, para una nueva conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.
Palabras que hacen sentido, sobre todo para la población que solo se está preocupando del covid. No podemos bajarle el perfil a otra pandemia que nos acompaña hace 40 años como es la del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
"No podemos bajarle el perfil a otra pandemia que nos acompaña hace 40 años como es la del VIH ".