Derribando un mito
El diez de enero de 1973 nace oficialmente la Zona Franca de Iquique con la firma de Fernando Flores, ministro de Hacienda del Presidente Salvador Allende. Celebraremos los cincuenta años de Zona Franca el próximo año, con una coalición de gobierno que lleva en el corazón al Presidente Allende. Recuerdo con orgullo el nacimiento de Zofri, porque el año 1971, en mi calidad de presidente estudiantil de la época, hice una presentación al Presidente Allende en la oficina salitrera María Elena.
Recuerdo la fecha, porque se ha socializado equivocadamente que Augusto Pinochet habría fundado Zofri. Mucha agua ha pasado bajo el puente, pero el marco teórico del sistema franco sigue intacto: "Crearemos la Zona Franca por ser Iquique una región fronteriza, escasamente poblada y en litigio permanente con sus vecinos", señalaron en su creación, agregando posteriormente los militares y "por ser una región neurálgica para el desarrollo del país".
Los grandes números soy muy favorables y está fuera de discusión el impacto inmenso que ha tenido Zofri en el desarrollo regional. De hecho, cuando empezamos, Iquique tenía 68.000 habitantes y hoy -según el INE- hay 320.000 habitantes.
Al comienzo, éramos 25 empresas y hoy suman más de dos mil, vendíamos 18 millones de dólares y el año pasado, con pandemia y todo, vendimos 4.019 millones de dólares; y de 1.200 puestos de trabajo escalamos a unos 35.000 empleos a la fecha.
En resumen, en cincuenta años logramos constituirnos en una gran plataforma de negocios de alcance continental, con un flujo significativo de operaciones, con un crecimiento de largo plazo. Cierto es que ahora, producto de un exceso de incertidumbre, el mercado viene apostando contra la Zona Franca, pero -si hemos de ser honestos- nunca a partir del año 1990 hemos contado con el apoyo de ningún gobierno, pero las cosas cambiaron y ahora tenemos un gobierno que, sin duda alguna, sabrá inyectar nuevas energías, dándole un rol central a los stakeholders (público de interés) de la compañía.
"En 50 años hemos logrado constituirnos en una gran plataforma de negocios de alcance internacional".
Jaime Olivares,, gerente general, Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique