Aprueban "Estado regional, plurinacional e intercultural"
Mientras, el artículo que ratifica el pluralismo jurídico no alcanzó los 103 sufragios.
Redacción
Durante la jornada de ayer se inició la votación en particular de los primeros artículos que se incluirán en la nueva Constitución: el pleno votó en particular las propuestas de la Comisión de Sistemas de Justicia, que ya habían sido sometidos a escrutinio en general el martes.
La primera votación fue precisamente respecto del título bajo el cual se escribirá el capítulo de la Carta Magna referido al Poder Judicial. La propuesta aprobada en general que lo nombra como "Sistemas de Justicia" se mantuvo, pese a que la convencional Carol Bown (UDI) había planteado que se llamara "Tribunales de Justicia".
Y en la segunda norma que se sometió a sufragio se dio la gran sorpresa de la tarde, pues el "pluralismo jurídico" que proponía la coexistencia de un sistema nacional y otro que regiría a los pueblos originarios, y que había sido aprobado en general, ayer recibió solo 93 votos a favor en la votación particular, por lo que resultó rechazado pues el quórum de dos tercios exige 103 apoyos para que sea incluido en el texto final.
Sin embargo, esto no quiere decir que se descarte la iniciativa, sino que debe volver a la Comisión para que se proponga una nueva redacción.
De hecho poco después se aprobó el primer inciso del artículo 15, que irá al texto de la propuesta de Constitución y que hace pensar en que tras una modificación sí habrá pluralismo jurídico, pues dice: "La función jurisdiccional se define en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad".
Estado Regional
Durante la jornada del miércoles, que terminó de madrugada, se había aprobado en general la definición de Chile como un "Estado Regional, Plurinacional e Intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado".
Esta propuesta recibió 112 votos a favor, nueve más del mínimo exigido y generó la primera ovación de la jornada en el Pleno de la Convención.
Sin embargo, al llegar a la votación del artículo 25, referido a la "Asamblea Legislativa Regional", que buscaba establecer un "órgano de representación popular, autónomo, plurinacional y paritario" para la administración de las regiones: resultó rechazado, pues obtuvo 100 votos, tres menos de los requeridos.