Vecinos reclaman por mal olor en colector del sector Tadeo Haenke
Alcantarilla emana gases que afectan su vida diaria. Aguas del Altiplano dijo que revisará sistema.
Malos olores emanados desde un colector de aguas servidas es la problemática que aqueja a los vecinos de avenida Tadeo Haenke con Luis Emilio Recabarren (Ex Aeropuerto) de Iquique, quienes aseguran que la situación se ha agudizado durante el periodo estival y las altas temperaturas.
Carlos Briceño, vecino del sector, contó que se trata de las tuberías que vienen desde Alto Hospicio y que "esto genera una emanación de gases del alcantarillado, y al hacer viento el olor se mete a las casas".
"Es complicado en esta época de calor y de pandemia, que uno debe ventilar los hogares, pero uno se ve obligado a encerrarse en las casas", señaló. Briceño detalló que la Junta de Vecinos ha hecho gestiones, pero en este último tiempo Aguas del Altiplano no se ha acercado para ver la situación.
De lo anterior Norma Gómez, presidenta de la Junta de Vecinos de Playa Brava, refirió que si bien la empresa ha acudido en otras épocas para los mantenimientos, en esta ocasión no se han acercado, sin embargo, ella logró hacer el reclamo correspondiente.
"Antes era en un horario que uno sentía ese olor, pero ahora está con más frecuencia y es harto desagradable", aseguró la dirigenta.
En el sector funcionan algunos negocios y restaurantes como es el caso del Checkpoint, del cual su locatario, Ricardo Gutiérrez, explicó que si bien no ha tenido quejas formales de los comensales dentro del recinto, estos sí han manifestado sobre el mal olor del exterior.
"Desde que llegué a este lugar están estos olores por problemas de alcantarillado, y se ha intensificado más en el tiempo", concluyó Gutiérrez.
De la situación, Suying Lay-Son Aguilera, jefa zonal de Aguas del Altiplano, señaló que "si bien la red pública del sector se encuentra funcionando según lo establecido, se efectuará una revisión del sistema para verificar las causas del mal olor que indica la comunidad". Destacó, por último, la importancia del buen cuidado de los colectores para su correcto funcionamiento.
12 horas, aseguran, es cuando hace más sol y se incrementan los malos olores.