Control militar en la frontera parte con críticas del alcalde de Colchane
El edil Javier García insiste en que el Gobierno está improvisando las medidas.
Las Fuerzas Armadas y de Orden ya se encuentran desplegadas en los más de mil kilómetros de frontera que tiene la región de Tarapacá, disponiéndose para las funciones de control del transporte irregular de migrantes y reconducción a cerca de 100 efectivos militares y 25 nuevos policías, los cuales irán arribando a la provincia del Tamarugal conforme avancen los días.
Según señaló el jefe de la Defensa Nacional en el Tamarugal, general Marco Jaque, los patrullajes en las localidades fronterizas se están realizando las 24 horas del día, con la finalidad de "prohibir la progresión de migrantes a la zona".
"Hemos puesto a disposición nuestros efectivos en primera línea y también a personal en chekpoint en ciertos sectores para controlar vehículos que están llevando migrantes hacia sectores de Iquique", manifestó el Jedena.
Si bien hasta ahora no existe un número actualizado de migrantes irregulares que hayan sido reconducidos hacia Bolivia, el general Jaque detalló que han sido ciudadanos venezolanos, colombianos, bolivianos y peruanos.
Por su parte, el delegado presidencial del Tamarugal, Natan Olivos, señaló que durante las últimas horas desde implementado el estado de excepción, los ingresos clandestinos se han ido reduciendo conforme se refuerza el número de efectivos.
"Poco a poco se va implementando esta ley migratoria y por otro lado el estado de excepción, que también está cobrando más fuerza. Recordemos que recién se está implementando, recién comenzó a llegar el contingente tanto de Fuerzas Armadas como de Carabineros a la zona, por lo tanto hoy día la condición ha cambiado en relación a lo que se pudo apreciar", comentó Olivos.
Asimismo, el delegado presidencial del Tamarugal aclaró lo ocurrido en la frontera el pasado miércoles, donde se evidenció un ingreso masivo en Colchane. "Habían muchas personas que estaban esperando hace algunos días porque no habían podido ingresar a nuestro territorio. Ahí se ve una parte de la historia, porque de esas personas, 80 fueron reconducidas, llevadas por Carabineros a la PDI donde se hizo su reconducción".
En tanto, el alcalde de Colchane, Javier García, mantiene sus críticas a las medidas implementadas por el Ejecutivo en la comuna.
"A días de la implementación de la nueva ley de migración y también del estado de excepción podemos decir a estas alturas que han resultado en primer lugar improvisadas por parte del Gobierno e ineficaces para controlar efectivamente el ingreso indiscriminado de migrantes", acusó el edil.
"El día miércoles, estando vigentes ambas medidas, ingresaron más de 500 migrantes sin ningún control en presencia de personal del Ejército y Carabineros, por lo tanto las personas están deambulando por las calles hoy día buscando llegar a sus ciudades de destino", aseguró García.
500 ingresos clandestinos hubo cuando entró en vigencia el Estado de Excepción, según el alcalde de Colchane.