Hallan descuartizada a mujer desaparecida en septiembre en Renca
Fue detenido el yerno de la víctima, el mismo que había denunciado el extravío y que le había asegurado a la policía que ésta había partido a San Antonio.
Leo Riquelme
Recluido a la espera de su formalización el sábado quedó ayer un ciudadano venezolano de 41 años, quien fue detenido como sospechoso de haber asesinado y descuartizado a una mujer de 62 años, quien era su suegra y cuya desaparición el 4 de septiembre fue denunciada por él mismo.
Según Carabineros, una serie de contradicciones en sus declaraciones llevaron a detenerlo durante la noche del miércoles, cuando habría confesado el hecho y entregado pistas de dónde dejó los restos de María Amparo Velásquez. Lo primero que encontraron los policías fue el torso de la mujer al interior de una bolsa en un sector del Cerro Renca, en la Región Metropolitana. Durante el transcurso de la jornada habrían ubicado más partes.
"Es un crimen atroz", admitió el teniente de Carabineros Óscar Valdés.
La fiscalía indicó que el avanzado estado de descomposición de los restos ha dificultado también identificar aún la causa y circunstancias en que se produjo la muerte.
Los antecedentes preliminares apuntan a que el día de la desaparición el hombre discutió con Velásquez porque su pareja no estaba en la casa cuando él llegó.
"Siempre peleaban con su suegra", dijo una persona que vivía cerca de la familia. "Ahí habían fiestas, pero él era callado", añadió otro.
Cuando ocurrió la desaparición, el sospechoso denunció ante Carabineros que creían que la mujer se había trasladado a San Antonio, aseverando que pensaban eso por un contacto que ella tenía en redes sociales. En ese instante incluso familiares relataron que el denunciante les dijo que la habían ido a buscar en una camioneta blanca.
La versión, sin embargo, comenzó a desvanecerse porque el supuesto contacto en la ciudad puerto negó la visita de Velásquez, quien vivía en Chile hace tres años.
El teniente Valdés indicó que hasta ayer no estaba claro si el sospechoso actuó solo o contó con colaboración. A la espera de recabar más pruebas, hallar más restos del cuerpo y periciarlos es que la fiscalía requirió durante la audiencia la ampliación de la detención del sujeto, quien tendría antecedentes por drogas en su país. El tribunal aceptó el requerimiento y el sospechoso será formalizado el domingo.