Llaman a denunciar las construcciones irregulares
Cités y mini departamentos deben cumplir con reglas de construcción de la DOM.
Pamela Castillo Vergara - La Estrella de Iquique
Desde la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna de Iquique, llamaron a denunciar las viviendas como cités o mini departamentos que no cumplan con las normas de construcción básicas, como tener estacionamientos por familias o con la ley general de urbanismo y el plan regulador.
En ese sentido, desde la Municipalidad de Iquique, explicaron que "el tema de los mini departamentos, depende principalmente de los estacionamientos y si se acoge a la ley de copropiedad (si aumenta la capacidad habitacional).
Argumentaron que, en estas construcciones siempre se requieren estacionamientos y ese siempre es el principal problema de esas obras. Además de que deben cumplir con la ley general de urbanismo y el plan regulador.
En ese sentido, aseguraron que la fiscalización de estos lugares "se regula netamente por la denuncia de vecinos y vecinas, ya que tenemos dos inspectores destinados para ello".
Por esa razón llamaron a que "las personas, al identificar una construcción de este tipo, puedan denunciar directamente en la Dirección de Obras Municipales. Por otro lado, se está gestionando la ampliación de más fiscalizadores para poder prevenir que sigan aumentando las construcciones irregulares".
Una de las denuncias que recibió dicho departamento municipal, fue de Greisy Macaya, una vecina que arrienda en un cité en el morro, donde conviven cinco familias.
En su denuncia, argumenta que en lugar donde vive, las condiciones de seguridad no son las adecuadas, como "el tener un pasillo bastante estrecho para la circulación", pero a eso, se le sumó que "los dueños comenzaron la construcción de un tercer piso para habilitar otro mini departamento", lo cual conllevaría un trabajo de obras durante todo el día y hasta la noche, además de "mantener a los trabajadores y su familia viviendo en una terraza, sin las condiciones sanitarias, como un baño".
Sobre ello, desde el Departamento de Obras Municipales de Iquique, sostuvieron que "los arrendatarios deben denunciar estos hechos para que se realice la regulación y se cumplan con los estándares mínimos de la ley".
Asimismo, sostuvieron que "nosotros como Municipio, ahora que recibimos este formulario de denuncia y nos encontramos en la labor de fiscalización, si estas obras no cumplen con lo establecido, se solicita la demolición".