EDITORIAL
Acciones paliativas
La crisis migratoria ha generado un descontento generalizado en la comunidad, la que no solo da cuenta de una sensación de inseguridad, sino también de un alto deterioro de los espacios públicos.
Las autoridades locales demandan mayores atribuciones y también tener opinión respecto a las acciones que adopta el gobierno central, sin embargo, se extrañan iniciativas locales que puedan servir de paliativo a esta crisis.
En estos casos, más allá de quién es el responsable, también se requieren medidas que aporten a que los habitantes de las comunas de la región sientan que, pese a todos los problemas, existen avances.
En este sentido, es importante que en los espacios públicos se generen obras que permitan mejorar su aspecto. El paseo costero de Iquique luce deteriorado desde mucho antes de la llegada masiva de la migración, pese a que se han anunciado obras que nunca se ejecutan; lo mismo ocurre en otros sectores de la capital regional y de Alto Hospicio. La pandemia afecta, no cabe duda, pero no puede ser siempre la excusa.
Si bien el trabajo en la crisis migratoria es una responsabilidad principal del gobierno central y también de los distintos países de Sudamérica que no la han afrontado en conjunto, necesariamente hay acciones que pueden entregar a las comunidades locales una mejor calidad de vida y, además, mejorar la imagen ciudad para evitar un daño severo a actividades como el turismo.
Mejorar la iluminación en plazas y el sector costero, desarrollar rondas periódicas de Carabineros e inspectores municipales, pintura, actividades culturales y un monitoreo constante de los espacios públicos con cámaras de seguridad pueden convertirse en un incentivo para que la comunidad retorne a estos sitios.
Al mismo tiempo se necesita a las autoridades en terreno, que la ciudadanía los vea en las calles y en los territorios, como una forma de alentar a las personas a utilizar nuevamente los espacios perdidos y no hacerse presa de la acción de unos pocos.
Es fundamental la denuncia, pero también lo son las acciones de recuperación que se puedan realizar como habitantes de un territorio, sobre todo de aquellos que fueron elegidos para administrarlos.
"Es importante que en los espacios públicos se generen obras que permitan mejorar su aspecto".