Vertedero en llamas
En las últimas décadas el vertedero municipal de Iquique y Alto Hospicio, ubicado en el sector El Boro, se ha transformado en una de las principales amenazas ambientales de la provincia.
Actualmente mantiene una fumarola a causa de un incendio que por una semana ha estado encendido, sin que los equipos de emergencias puedan sofocarlo totalmente.
Pese a ello, la emergencia ambiental es de larga data y donde los principales afectados son los vecinos del sector, que desde inicios de los años 90 comenzaron a asentarse en el lugar y posteriormente, a principios de este siglo, ya contaban con diversos conjuntos habitacionales construidos en uno de los sectores más saturados de Alto Hospicio, que daba pasos a transformarse en una comuna.
Hoy por hoy y tras la emergencia sanitaria a causa de las diferentes plagas que comenzaron a dañar la calidad de vida de las poblaciones aledañas, este vertedero está cerrado, dando paso a un relleno sanitario privado, que fue el único en condiciones de ser utilizado.
Pese a que en el papel el problema podría estar solucionado, se requiere una gran intervención en el exvertedero con el fin de poder cerrarlo definitivamente y que no sigan ocurriendo situaciones como las actuales u otras derivadas de la gran acumulación de basura en el sector.
Es importante que se trabaje en serio por mejorar el sistema para la recolección de residuos y se puedan incorporar iniciativas de reutilización y reciclaje que permitan reducir el impacto en el medio ambiente.
Uno de los principales focos del programa del Presidente electo ha sido la preocupación por el medio ambiente y propender a una economía circular, por lo tanto, Tarapacá y en especial Alto Hospicio, esperan por medidas en esa línea, que permitan de una vez por todas avanzar hacia ciudades con mejor calidad de vida para sus habitantes.
Sin duda que el manejo de los desechos domiciliarios es un tema que se debe abordar en forma urgente, pero para ello se requiere el compromiso no solo de las municipalidades, sino también del gobierno, los vecinos y los privados. Una tarea de la ciudadanía en general.
"Se requiere una gran intervención en el exvertedero con el fin de poder cerrarlo definitivamente".