Gabriel Boric llama al Congreso y pidió aprobar este mes la ley de indulto
Presidente electo pidió al Senado llegar a un acuerdo que zanje el proyecto. Además descartó adelantar nombres de su gabinete.
Diego Gotelli C.
Un pedido a que se tramite "a la brevedad" hizo el Presidente electo, Gabriel Boric, al Congreso, en relación al proyecto sobre indulto para los detenidos por hechos de violencia tras el 18 de octubre 2019.
El futuro Mandatario hizo un llamado a que la iniciativa pueda salir en enero del Senado para quedar lista antes de que el Congreso cambie sus representantes en marzo. "No puede seguir esperando", recalcó el frenteamplista.
El aún diputado magallánico dijo que están buscando llegar "al mejor acuerdo posible" pues se requieren dos votos del oficialismo para viabilizar el proyecto que se mantiene desde noviembre en la comisión de Constitución.
El presidente de dicha instancia, Pedro Araya, la semana pasada dijo que esperan tener el consenso antes de votarlo, algo que dialogó con Boric en una cita privada.
El electo enfatizó que cuando sean Gobierno entablarán un diálogo "amplio" para "salir adelante después de un periodo de tensión y división como el que hemos tenido en los últimos años" y destacó que también abordarán la situación de quienes sufrieron daños en sus emprendimientos "que son situaciones distintas".
La presidenta del Senado, Ximena Rincón, dijo que la opinión de Boric "es respetable" y que lo tramitarán siguiendo los antecedentes con los que ellos cuentan. Asimismo, comentó que en líneas generales "no puede ser" que hayan personas en prisión preventiva por más del tiempo que podrían llegar a estar en una eventual condena.
Gabinete en espera
Boric abordó el proyecto durante la ceremonia en que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) lo proclamó oficialmente como triunfador de las elecciones de diciembre en que obtuvo 4.621.231 sufragios (55,87%), 970 mil votos más que José Antonio Kast.
En la actividad en que estuvieron presentes las más altas autoridades del país, Boric valoró los simbolismos e instituciones de la República que marcan la ceremonia, las que prometió "fortalecerlas, defenderlas", aunque algunas "tienen que cambiar" aludiendo a la Constitución.
En la cita ratificó, además, que anunciará su gabinete la penúltima semana de enero y que no adelantará nombres pues aún está en conformación. Reiteró que será paritario y que reunirá a diversas generaciones.