Más de $2 mil millones en infraestructura destinaron a colegios de la región
Parte de esta inversión estuvo enfocada en fortalecer el fondo de apoyo a la educación pública.
Redacción - La Estrella de Iquique
Más de 2 mil millones de pesos destinó el Ministerio de Educación durante el 2021 para obras de infraestructura escolar en Tarapacá, beneficiando a comunidades educativas de toda la región. Este monto se incluye en los más de $9 mil millones invertidos por el actual Gobierno, según informó el seremi de Educación, Leonardo Gálvez.
Los recursos institucionales corresponden a cuatro líneas de trabajo: fortalecimiento de la educación pública, liceos Bicentenario de Excelencia, educación media técnico profesional y fondo de apoyo a la educación pública. En el año 2021 se concentró la mayor cantidad de recursos con la entrega de más de dos mil millones de pesos para financiar proyectos de los establecimientos educacionales de Tarapacá.
"Tanto la educación pública como la particular subvencionada de las siete comunas de Tarapacá reciben importantes fondos del Mineduc para la reparación y el mantenimiento de infraestructura escolar, adquisición de mobiliario y equipamiento para carreras técnico-profesionales. Dando cumplimiento a los protocolos de covid-19, se destinaron recursos para la habilitación de salas de clases y compra de insumos sanitarios, entre otras mejoras", explicó Gálvez.
Inversiones
Entre las inversiones más cuantiosas de la línea fortalecimiento de la educación pública, figuran proyectos de conservación de la infraestructura del Instituto del Mar por $299.792.782, Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II por $292.208.169, Escuela Básica de Pisagua G-49 por $240.000.000 y de la Escuela Básica de Mamiña por $218.027.521.
Este plantel educativo que tiene 48 años de existencia ofrece enseñanza técnico profesional desde séptimo básico a cuarto medio, en las especialidades de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Operaciones Portuarias y Electricidad y cuenta con una matrícula aproximada de 500 estudiantes.
Respecto de la línea de liceos Bicentenario de Excelencia, lideran la inversión el Liceo Bicentenario Metodista William Taylor de Alto Hospicio con $168.762.506 y el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Pica con $124.000.000, ambos con modalidad técnico profesional.