Crece uso de armas de fuego para robar autos
Cifras del OS9 de Carabineros dan cuenta de la alta prevalencia de este tipo de ilícitos.
Redacción - La Estrella de Iquique
Uno de los delitos que ha ido creciendo en la región es el de robo con violencia de vehículos, donde se ocupan armas de fuego. Varios de estos han ocurrido en el sector sur de la comuna, como playa Palo Buque y Folkert.
En ese sentido, desde el OS9 de Carabineros de Tarapacá indicaron que de 331 casos de robos violentos de vehículos en la región durante el 2021, en 200 se ocuparon armas de fuego.
Paola Apablaza, fiscal jefe de la unidad de análisis criminal y focos investigativos de la Fiscalía de Tarapacá, señaló que durante el año pasado se observó un incremento de este tipo de delito con armas de fuego. Según la persecutora, algunas bandas integradas por jóvenes y menores de edad sustraen especies de estos automóviles o muchas veces estas máquinas desaparecen y son comercializadas fuera de la región de Tarapacá.
"Ha existido un cambio en la dinámica de la comisión del delito de robo con vehículo y lo que más nos llama la atención es el aumento de la violencia o la intimidación con la que se están cometiendo estos ilícitos, que son varios sujetos que cometen el delito, generalmente las víctimas refieren la utilización de armas de fuego, hay golpes respecto a las propias víctimas", indicó.
Aplicaciones
Gran parte de estos robos se cometen en contra de choferes de aplicaciones, según señala la fiscal Aplabaza. Información confirmada por el capitán Marcos Valenzuela, jefe de la sección OS9 de Tarapacá.
"El perfil de los delincuentes no siempre son menores de edad (…) la modalidad es que llaman bajo la aplicación a la persona, la abordan dos o tres sujetos, cuando van en el trayecto le sustraen el teléfono, le sacan el chip para evitar rastreo y después el vehículo aparece o definitivamente no hay hallazgo de ese tipo de vehículo. Esa es la modalidad que estamos investigando nosotros", advirtió.
200 de los 331 robos violentos de vehículos fueron realizados con arma de fuego.