Incendio en Laguna Verde arrasó con 100 casas y dejó 400 damnificados
El enorme siniestro se desató a eso de las 16:10 horas de ayer en esta toma de la comuna, ubicada en el sur de la capital regional. Emergencia movilizóa decenas de unidades Bomberos. Hubo, al menos, siete lesionados tras las llamas.
Un enorme incendio se desató alrededor de las 16 horas de ayer en las tomas de Laguna Verde en la capital regional, donde alrededor de 100 viviendas y más de 400 personas resultaron damnificadas por el siniestro.
Los primeros antecedentes apuntan que el fuego se habría iniciado en las calles Monte Sinaí con Pasaje Tocopilla, ubicadas en este asentamiento. Las llamas se propagaron a más casas en cuestión de minutos.
El hecho fue tal, que una columna de humo logró tapar el cerro Tarapacá y las llamas se podían apreciar de distintas partes de Iquique y del acceso nuevo.
Álvaro Hormazábal, director regional de la Onemi, explicó que el incendio "se propagó de forma bastante rápida y concurrieron todas la compañías de bomberos de Iquique, con el apoyo de Alto Hospicio".
El encargado de emergencias relató que el acceso para el personal bomberil fue difícil. "La gente no facilitó el trabajo. Estaban más preocupados de sacar sus enseres particulares y eso complicó el trabajo".
A eso de las 18 horas, el comandante de Bomberos de Iquique, Jorge Medina realizó un primer catastro de la emergencia y sostuvo que en ese momento ya tenían una estimación de 40 viviendas destruidas.
Asimismo, aseveró que en dicha instancia no habían bomberos lesionados, pero sí algunos civiles. "Alrededor de siete personas se están atendiendo en este minuto en un puesto médico que tenemos en este sector. Tenemos a personal de Samu atendiendo principalmente por quemaduras, cortes y a gente que está afectada por la emoción de la situación y están siendo atendidos", dijo.
El comandante manifestó que uno de los puntos más críticos se vivió debido a la falta de agua. "El grifo más cercano es solamente uno y estamos trabajando también con un sistema de abastecimiento externo y esperamos que eso nos ayude al control del fuego", acotó.
En ese contexto, expresó que, debido a la magnitud de las llamas, "un grifo es totalmente ineficiente al tipo de incendio que tenemos debido a la carga calórica".
Entre los inconvenientes que más se habló durante la jornada de ayer fue que algunos bomberos habrían sido amenazados con arma blanca y con armas de fuego por desconocidos. Voluntarios que en esos instantes estaban tratando de dirigir las mangueras y el trabajo hacia donde las personas no querían, indicaron en Bomberos.
Sobre ello, el comandante Medina detalló que "esa información la tuvimos al principio y no pudimos confirmarla con la persona, para denunciar a Carabineros, pero eso fue el trascendido que tuvimos los primeros minutos". Además, calificó como complejo el trabajar en ese sector, ya que a eso se sumó un bloqueo en el acceso para los carros bombas, los que quedaron 100 a 150 metros más abajo del siniestro.
"Estamos hablando de una pendiente importante, donde el desgaste físico de los bomberos y el traslado del material también hace que sea más complejo el trabajo", expresó.
La magnitud del suceso llegó a nivel central. Por eso, el delegado presidencial, Miguel Quezada, explicó que se realizó un comité técnico donde está participando el "ministro Delgado, la ministra Rubilar, la subsecretaria Valladares, la subsecretaria Troncoso, el subsecretario Galli y el jefe de división Parra, y nosotros en la región".
Además, aseguró que, hoy vendrá "la ministra Rubilar y la subsecretaria Valladares para abordar el tema social".
La municipalidad de Iquique dispuso de camiones aljibes y algunos colegios que serán utilizados como albergues y puntos de acopio.
Afectados
Alberto Justiano, fue uno de los damnificados, quien debió salir de su vivienda que se encontraba a tres casas de donde comenzó el siniestro. "Esto se prendió como un verdadero infierno, muchos salimos solo con la ropa", detalló.
Mario Lobo, vivía a una cuadra de donde comenzó el incendio, pero no se encontraba en el lugar cuando comenzó todo, ya que estaba trabajando.
"Cuando llegamos estaba todo deshecho, estamos viendo donde pasaremos la noche, porque no tenemos ropa y nada", sostuvo el damnificado.
Agua
Los equipos de emergencia tuvieron distintos inconvenientes. El más severo fue la falta de grifos en el sector. Para hacer frente a esa situación, la Municipalidad de Iquique dispuso de cuatro camiones aljibes que fueron utilizados para combatir el siniestro. Al cierre de esta edición, aún había voluntarios ayudando en el sector.
"El desgaste físico de los bomberos y el traslado del material hace más complejo el trabajo".
Jorge Medina, comandante de Bomberos de Iquique.
400 damnificados son los que contabilizaron las autoridades debido al gran incendio.