Comenzó en la región el proceso de vacunación con segunda dosis de refuerzo
Los primeros en recibir esta cuarta vacuna serán los pacientes inmunocomprometidos. Hubo alto flujo de personas en los vacunatorios.
En los distintos vacunatorios habilitados en nuestra ciudad se comenzó a inocular desde ayer con la segunda dosis de refuerzo a pacientes inmunocomprometidos. Para poder acceder a esta inoculación, estas personas tienen que contar con su anterior dosis de refuerzo al día, hasta el 12 de septiembre.
En este grupo se encuentran pacientes en proceso de diálisis, con trasplante de órgano sólido (corazón, hígado, pulmones, riñón, páncreas), pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos (células madre), en tratamiento de cáncer (terapia hormonal, quimio o radioterapia) y pacientes de enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos.
Este proceso se realizará en paralelo a la vacunación de niños y niñas de 3 a 5 años de edad, a la aplicación de la primera dosis de refuerzo, necesaria para conservar el Pase de Movilidad, entre otras inoculaciones.
Afluencia
La realización de todos estos procesos de manera simultánea ha generado una gran afluencia de público en los vacunatorios, situación que ya se había vivido en los últimos días del pasado año, con la llegada de personas en busca de la dosis de refuerzo, para de esta forma no perder su Pase de Movilidad.
Así lo explica Pamela Fernández, enfermera asesora de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), quien indicó que el elevado número de contagiados y el temor por la llega de la variante Ómicron también han contribuido en el aumento de las vacunaciones.
"Como esta es la región con más contagios, al parecer la gente se ha ido asustando, hemos recibido a personas de otras regiones que no tenían su dosis de refuerzo e incluso a personas que vienen a aplicarse la primera o segunda dosis, y que no habían sido inmunizadas", explicó Fernández.
Esta situación quedó en evidencia en los principales centros de vacunación de la ciudad. Por ejemplo, en el vacunatorio ubicado en la Unap, acudieron más de 400 personas el pasado lunes y en el Estadio Tierra de Campeones el número ascendió a 1067 inoculados.
El siguiente grupo que se vacunará con la segunda dosis de refuerzo serán las personas de 55 o más años, que hayan recibido su tercera dosis hasta el 15 de agosto, quienes podrán acudir a recibir su cuarta dosis entre el 7 y el 13 de febrero.
Hospitalización
Una de las principales razones para reforzar el proceso de vacunación y administrar dosis de refuerzo es evitar una posible saturación de los hospitales y las camas disponibles de UCI.
Afortunadamente, a pesar del alza de casos en nuestra región, aún no se ha tenido que lamentar un colapso del sistema, lo que según Olga López, infectóloga del hospital regional, se debe en parte al alto porcentaje de vacunados.
"Con esta alza no ha habido mayor repercusión en el número de internados, lo que hay es un aumento en consultas ambulatorias por los síntomas y de los pocos hospitalizados que tenemos. La mayoría no han sido vacunados", aclaró López.
"De los pocos hospitalizados, la mayoría no han sido vacunados"
Olga López, infectóloga
1.067 personas se inocularon este lunes en el vacunatorio del Estadio Tierra de Campeones.
38,1% de la región aún no ha recibido su tercera dosis, cifra de rezagados más alta del país.
"
"