Deterioro de las rutas regionales
Las rutas interurbanas son la principal vía de comunicación entre las comunas de toda la zona norte del país. Debido a la desaparición de los vuelos interregionales, estos caminos se convirtieron en el exclusivo canal para trasladarse, ya sea entre capitales regionales como a destinos locales.
En el caso de Tarapacá, no hay dudas sobre la urgente necesidad de pensar en un plan integral que permita mejorar el estado de varias rutas que permiten conectar a Iquique con las comunas del interior y sus caletas, ya que muchas no han sido renovadas en décadas.
Si bien es cierto que la Dirección de Vialidad hace un gran trabajo para la mantención de los caminos y continuamente está mejorando distintas rutas que han quedado casi intransitables debido a distintas situaciones, que van desde el invierno altiplánico hasta protestas que deterioran las carpetas de asfalto, es de suma importancia que se concreten mejoras mucho más profundas.
Un ejemplo cercano es lo que se está haciendo hace algunos años con la ruta costera en la Segunda Región, donde se está trabajando en una amplia modernización, principalmente en el tramo cercano a Tocopilla, zona de gran peligrosidad. En ese sector se han generado obras como ensanche de la vía y un nuevo diseño que ha elevado sus estándares de seguridad.
En Tarapacá durante los últimos años los esfuerzos se han enfocado principalmente en el segundo acceso entre Iquique y Alto Hospicio, pero también se requiere una modernización, por ejemplo, de la Ruta 5, la cual en diversos tramos necesita ingeniería mayor y no solo mantenciones menores.
Una de las alternativas y que no ha presentado muchos avances es una vía concesionada, lo que si bien permitiría levantar los estándares, es difícil que se concrete en el corto plazo, sobre todo por tratarse de un vasto territorio.
Tarapacá es una de las regiones del país donde se proyectan las mayores inversiones en los próximos años de la mano de la industria minera y se requiere que esto se acompañe de mejoras en las vías de comunicación que permitan entregar mayor seguridad a quienes se desplazan por el territorio.
"Se requiere una modernización, por ejemplo, de la Ruta 5, la cual en diversos tramos necesita ingeniería mayor".