Una fe que no muere
Miles de fieles salieron a las calles o la esperaron en distintos puntos de la ciudad para saludar a la virgen del Carmen de La Tirana, que los últimos días recorrió Iquique en una actividad que permitió acercar a la patrona a quienes que por dos años no han podido llegar hasta el santuario para celebrar la fiesta grande.
La iniciativa, sin dudas, fue muy valorada por los fieles, quienes incluso adornaron calles y sacaron altares a la calle para demostrar su fe, que pese a que se suspendiera la fiesta y se vieran imposibilitados de cumplir sus promesas, mantienen por sobre todo y ya están ansiosos de poder llegar nuevamente al pueblo para saludar a la patrona en su casa.
Las caras emocionadas de las personas que siguieron el recorrido, como de aquellas que llegaron hasta el estadio Tierra de Campeones para participar de la misa, son la prueba fiel de lo popular de la fiesta de La Tirana, la más grande de todo el norte y donde llega cada año más de 200 agrupaciones a bailar a la virgen.
Pero a demás de la devoción de los fieles esta fiesta es reconocida nacional e internacionalmente como una de las muestras más importante de la fe Católica, donde familias enteras por décadas mantienen la tradición de llegar cada mes de julio al pueblo ubicado a 67 kilómetros al sureste de Iquique.
Es de esperar, y para ello se requiere el trabajo de todos, que los fieles de la "Chinita", puedan el próximo año visitarla en el Santuario, no obstante la única forma es que cada uno de los tarapaqueños se siga cuidando y evite las conductas de riesgo frente a un virus muy peligroso y que ha ido mutando para poder abrirse paso.
La región acaba de avanzar en el plan "Paso a paso" y es de esperar, que con la baja en los casos se siga mejorando, que junto a un aumento en la vacunación puedan dar a Tarapacá un ambiente seguro para el retorno a la normalidad.
El esfuerzo de las autoridades para proveer de un plan de inoculación que ha cubierto a la gran mayoría de la población debe ser respaldado por la comunidad entera, asistiendo a los vacunatorios y manteniendo las medidas de higiene, distanciamiento y mascarilla.
"La región acaba de avanzar en el plan "Paso a paso" y es de esperar, que con la baja en los casos se siga mejorando".