Recolección de basura crece en promedio 17 toneladas en último mes en Iquique
Condominios que anteriormente contaban con servicio privado para el retiro de desechos se han sumado a la recolección municipal. Comercios también ha generado un impacto negativo.
Un aumento en cuanto a la recolección de basura en Iquique registra en la actualidad la empresa Cosemar y la Dirección de Aseo y Ornato de la municipalidad. Ambos entes, estiman que en promedio se retiran 17 toneladas más de desechos domiciliarios al día, esto influido por la cantidad de privados que han dejado de prestar dicho servicio.
Andrés Lillo, gerente zonal de Cosemar en el norte, refirió que "se han sumado seis condominios durante el mes de noviembre al retiro de basura domiciliaria y ellos están en lo correcto, ya que además de hacer el pago municipal, pagaban servicios particulares, entonces han abandonado aquello y retomado el retiro que hacemos nosotros".
"Hemos visto un aumento de la basura domiciliaria que está en la calle, desgraciadamente en la mayoría de los casos basura que se está depositando afuera de los contenedores de carga lateral, lo que ha generado en algunos sector un exceso respecto a lo que teníamos más o menos calculado", aseveró el vocero.
Anteriormente, Lillo explicó que "en épocas normales recolectábamos alrededor de 200 toneladas diarias, y el catastro de noviembre subió más o menos a unas 210 toneladas, es un registro aproximado porque no tenemos posibilidades de pesar la basura en El Boro". El gerente señaló que "para Iquique todavía se sigue ocupando el relleno de El Boro, porque la municipalidad tiene en licitación pública en este minuto la disposición final definitiva". Al respecto de cuándo comenzaría el uso del vertedero de Cosemar, Lillo indicó que sería para el mes de febrero cuando se adjudique dicha licitación.
Sectores del centro y norte de la comuna han sido los más generadores de basura y escombros voluminosos, misma realidad que constata Aseo y Ornato, pero sumando al borde costero.
Al respecto de dicha dependencia, su encargado Carlos Morales, manifestó que "en promedio la recolección nuestra ha subido a unas seis o siete toneladas, entendemos que tal vez pueda ser un poco más porque en la temporada navideña la gente cambia muchos muebles, enseres y en parte de eso el comercio ambulante que tenemos en la comuna".
Morales señaló que se han doblado los turnos laborales para la recolección, y hacen un llamado para sumar recursos humanos.
"Hemos hecho varios llamados para contratar personal, pero hay una escasez de mano de obra, entonces estamos tratando de reforzar los equipos", finalizó.
Situación de El Boro
Yubiza Cabeza, dirigente de la junta de vecinos de El Boro, denunció que fleteros privados siguen ingresando al vertedero a depositar desechos, situación que también hacen en el sector de las tomas.
"En la noche dejan pasar a los fleteros y tenemos problemas, los olores son insoportables porque están tirando la basura en cualquier lado", reseñó la vocera.
Cabeza indicó que todavía siguen arribando los desechos de Iquique. "Las moscas con las fumigaciones han desaparecido, pero los olores son insoportables, sobretodo en la noche", asentó.
Vecinos esperan que todo sea tapado en su totalidad para conseguir tranquilidad en la zona.
"Se han sumado seis condominios durante el mes de noviembre al retiro de basura domiciliaria".
Andrés Lillo de Cosemar
10 toneladas es el aumento estimado de basura retirada diariamente por Cosemar.
7 toneladas en promedio ha sido el crecimiento de desechos diarios retirados por Aseo y Ornato.