Grave y en riesgo vital quedó pareja al volcar minibús en Huara
Los lesionados, un hombre y una mujer, se desplazaban hacia Colchane por la ruta 15-CH.
Una pareja resultó con lesiones graves y permanecen en riesgo vital en el hospital regional de Iquique, tras protagonizar un volcamiento ocurrido ayer en horas de la madrugada a la altura del kilómetro 53 de la ruta 15-CH, específicamente en dirección de Huara a Colchane.
El siniestro movilizó a personal y unidades de emergencia del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, además de paramédicos en ambulancia, quienes se encargaron de estabilizar al hombre y la mujer involucrados.
Efraín Lillo, superintendente del referido cuerpo de voluntarios, precisó que todo ocurrió cerca de las 4.00 horas, cuando "la Central de Emergencias fue alertada por Carabineros por el volcamiento del furgón. Se despachó de forma inmediata una unidad de rescate al lugar y a su arribo se constató efectivamente el accidente carretero". El vocero dijo que "por causas que se investigan el móvil volcó y a nuestra llegada los pacientes se encontraban afuera del mismo y fueron estabilizados, trabajando en conjunto con el Servicio de Atención Primario de Urgencias (Sapu) de Huara".
Preliminarmente, y en dicha instancia, Bomberos precisó que la mujer que iba a bordo del minibús aparentaba mayor gravedad que su acompañante.
Posteriormente, Carabineros señaló que "en el lugar y hora señalado se encontró al costado derecho de la ruta este minibús con daños de consideración, y fuera del móvil su conductor junto a una mujer, la cual aún no se logra identificar por las lesiones que mantiene".
La policía uniformada agregó que testigos oculares manifestaron que el móvil circulaba "desde el poblado de Huara en dirección a Colchane y perdió el control, volcándose a unos 30 metros fuera de la calzada. El conductor presuntamente se encontraba bajo la influencia del alcohol, según la paramédico que lo atendió que declaró haberle sentido hálito alcohólico. El chofer y su pareja se mantienen en gravedad, con riesgo vital, y fueron inicialmente trasladados al Cesfam de Huara, para luego ser dirigidos hacia el hospital regional".
Finalmente el fiscal de turno instruyó la realización de alcoholemia al conductor y señaló que se les va a tomar declaraciones a ambos pacientes, una vez se recuperen de sus heridas.
La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) quedaron a cargo de la realización de las diligencias, para así dilucidar las circunstancias del volcamiento. Desde la unidad especialidad precisaron a La Estrella que "la causa de este accidente se encuentra en proceso de investigación", sin ahondar en mayores detalles. Desde el Ministerio Público aguardan por el desarrollo de las diligencias para determinar eventuales acciones penales.
4 horas de la madrugada de ayer se registró el volcamiento que movilizó a Bomberos.
53 es el número del kilómetro de la ruta 15 CH donde se originó el accidente.