Avanzar hacia la descentralización
Ayer se inició en Tarapacá el tercer encuentro de gobernadores regionales en la ex salitrera Humberstone. La iniciativa convocó a la mayoría de los gobernantes locales del país y tuvo como eje principal la descentralización.
En este sentido, son los gobernadores regionales uno de los mayores avances en esta materia, aunque está claro que aún falta mucho para aumentar sus facultades y propiciar que muchas decisiones locales se tomen en los territorios.
Por lo anterior, independiente de estas reuniones y gestiones que se puedan llevar a cabo, es importante señalar también, que en medio de la discusión de una nueva Constitución Política para el país, todas estas discusiones podrían facilitarse dependiendo de la conformación del Estado.
Justamente con el fin de conocer el pensamiento de quienes habitan en los distintos territorios del país, es que los constituyentes han decidido sesionar en distintas partes del país, como fue el caso de la sesión de este martes, donde llegaron a Pozo Almonte y Alto Hospicio para recoger las ideas locales frente a las distintas problemáticas.
Es importante que se escuche a todos los habitantes del país, los que sin duda quedaron muy bien representados en una elección, que no solo incluyó paridad de género, sino también a los integrantes de las distintas etnias, que finalmente buscan darle la mayor validez posible a un proceso que busca modernizar la función del Estado y avanzar hacia un desarrollo más equilibrado.
Sin duda, la gran vastedad territorial y lo largo del país hace que existan diferencias en las necesidades de los nortinos, sureños y de quienes viven en la zona central, pero en común está que se quiere avanzar hacia un país más descentralizado y que lleve a un desarrollo equilibrado para todo el territorio nacional, independiente de donde se habite.
Si bien en la actualidad el ambiente político tiene convulsionado al país y donde muchas veces se expresan las diferencias con mayor vigor, tras el resultado de estas se debe seguir avanzando para un país que incluya a todos y que luche en forma equilibrada por un mejor Chile.
"Lo largo del país hace que existan diferencias en las necesidades de los nortinos, sureños y de quienes viven en la zona central".