Municipio reveló que son ocho espacios públicos donde pernoctan migrantes
Alcalde Mauricio Soria interpuso recurso en la Corte de Apelaciones para que Gobierno implemente y aplique plan para resolver esta crisis.
Ocho sectores se encuentran ocupados por personas migrantes en la comuna de Iquique, según confirmó la propia municipalidad. Incluso, estos no descartan que puedan existir más sectores con ocupaciones ilegales del espacio público. Todo esto en el contexto de un fallo de la Corte Suprema, que obliga al Gobierno a adoptar las medidas para atender la crisis migratoria que afecta a la ciudad. Lo anterior gracias a un recurso presentado por la IMI.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, expresó que, ante esta situación, donde siguen existiendo personas viviendo y pernoctando en las calles, se presentó el viernes 26 de noviembre un recurso en la Corte de Apelaciones para exigir el "cúmplase de las medidas dictaminadas por la Corte Suprema a la Delegación Presidencial, representante del Gobierno de Sebastián Piñera". "Porque aún no existen comunicaciones dirigidas al municipio destinadas a iniciar las coordinaciones dispuestas en la sentencia", señaló Soria.
El jefe comunal manifestó con molestia que aún no está operativo el refugio nocturno comprometido por el Ejecutivo. "Todavía vemos gente en nuestras plazas, en distintas partes de la ciudad ocupadas y obviamente, para que se cumpla el dictamen más rápido, nosotros hicimos esta instancia judicial que nos permite la ley", refirió.
¿Quién no está colaborando?, ¿la Delegación Presidencial?
Yo creo que les falta ponerse más las pilas, tienen que hacer más acciones, eso es lo que instruyó la Corte Suprema. También Chile fue requerido a nivel internacional por Estados Unidos, porque cómo pudieron salir miles de haitianos de nuestra ciudad. Cómo salieron y llegaron a Estados Unidos por esta misma frontera.
¿En cuántos espacios públicos están pernoctando estos migrantes en Iquique?
Tenemos concentrada gente frente a la municipalidad (Edificio Consistorial), en el sector del barrio El Morro; La Puntilla, donde está el Terminal de Buses; también afuera de la iglesia Catedral, entre las calles Ramírez, Bolívar, San Martín; sigue la gente en el sector de calle Las Rosas y en otros lugares, como el borde costero, se hace un trabajo de día, pero en la noche se siguen instalando carpas en Cavancha y Playa Brava.
Para Soria, lo que importa ahora es que se acaten las instancias del fallo de la Corte Suprema. "Que se cumpla lo que pedimos los iquiqueños, que es la seguridad para todas las personas que viven en Iquique y quienes ya ingresaron a nuestro país. Eso es lo que en su minuto confundió a la ciudadanía, porque (la autoridad) señalaba que el alcalde había puesto este (recurso) y no podían hacer nada, pero la Corte Suprema dejó claro que no era un tema del municipio y que el alcalde tampoco estaba a favor de la migración descontrolada".
Apertura
Mauricio Soria criticó la continua permeabilidad de la frontera chileno-boliviana, aunque destacó que con la apertura oficial del Complejo Fronterizo de Colchane del próximo 1 de diciembre podría haber más funcionarios fiscalizando en este sector del interior de la región de Tarapacá.
"La región está abierta, se ha mejorado, pero seguimos viendo gente en las calles. Si hablan que ahora que abren la frontera terrestre, van a normalizar el trabajo, es mejor que lo hagan, porque va a haber más funcionarios, para que controlen", indicó.
Delegación: "se acató el fallo"
Desde la Delegación Presidencial informaron que el día 5 de noviembre se acató el fallo y el delegado presidencial (s), Natan Olivos, se reunió con los alcaldes de Colchane, Huara e Iquique, "para coordinar y comentar lo que se estaba realizando". "A través de la coordinadora de Seguridad Pública, con el apoyo de Carabineros, PDI, la Armada, incluyendo a personal municipal, se han realizado operativos de limpieza y recuperación de espacios públicos". Informaron que funcionan las residencias transitorias y los dispositivos de primera respuesta en Colchane y Huara. "Seguimos en las coordinaciones para implementar junto a Agnur un dispositivo en Lobito, ya que proviene de Polonia y por temas logísticos cuyo traslado tiene un tiempo estimado de 60 días", puntualizaron desde la Delegación Presidencial de Tarapacá.