Biodiversidad de caleta Pisagua sería reconocida como área marítima protegida
Trabajo fue realizado entre la Unap, ONG Oceana y autoridades locales para proteger especies de la zona.
El próximo 3 de diciembre, la caleta Pisagua a través del proyecto "Mar de Pisagua", podría ser la primera Área Marítima Protegida, por su biodiversidad marina, en peces, lobos marinos de dos pelos, chungungos y el pingüino de Humboldt una categoría que canalizó el Ministerio de Medio Ambiente y debe ser aprobado por un consejo ministerial.
La determinación la tomará el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que, de aprobarlo, generarán un decreto que será enviado a Contraloría, para después ser publicado en el Diario Oficial.
La gestión es un trabajo realizado por la Universidad Arturo Prat, a través del doctor en Ciencias y director de investigación, Guillermo Guzmán, además de la ONG Oceana y el Ministerio de Medio Ambiente.
El académico, Guillermo Guzmán, precisó que "se trata de un reconocimiento importante a una zona donde se produjo una recuperación y asentamiento de distintas especies, entre ellas un mar de algas que cobijan una biodiversidad, lo que se extiende al sector de Punta Pichalo, donde se fortalecieron zonas con lobos marinos y el pingüino de Humboldt, que es una especie protegida".
Guillermo Guzmán expresó que en Pichalo "las condiciones oceanográficas son distintas. Hay especies que al ocurrir la Corriente del Niño han soportado las condiciones adversas. Por eso, cuando en otras localidades han muerto especies, han sobrevivido en estos reservorios. Los bosques de algas son esenciales para la mantención".
Expresó que en el caso de Pisagua, pese a tratarse de una zona apartada y donde hay extracción pesquera, se ha preservado y extendido una biodiversidad.
En las expediciones con la ONG Oceana, Guzmán destacó que "vimos una colonia de más de 100 pingüinos, chungungos y especies de aves que es necesario proteger".
Sostuvo que, pese a existir áreas de manejo pesquero, no se ve afectado este medio biológico. "Hay un gran potencial para promover el turismo submarino", acotó.
Liesbeth van der Meer, directora de Oceana, ONG que trabajó con la universidad para proteger esta zona, destacó que se dispusieron medios como robots y sondas para proceder a monitorear el fondo marino, encontrando una rica diversidad de especies. "Como país tenemos una gran deuda en la protección de la costa y, muy especialmente en el norte de Chile, de la superficie marina protegida total del país solo un 0,002% se encuentra en el Norte Grande, por lo que (el reconocimiento) viene a saldar en parte esa gran deuda que tiene el país (con Pisagua)", destacó la directora de Oceana.
Expuso que "más del 40% del mar de Chile se encuentra bajo algún grado de protección, pero la gran mayoría de esa superficie se encuentra en las islas oceánicas, donde no hay conflictos de uso".
Van der Meer, valoró que "en conjunto con la Unap, hicimos cuatro expediciones para investigar los ecosistemas marinos de Pisagua, tanto en aguas someras como profundas con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá".
"Vimos una colonia de más de 100 pingüinos, chungungos".
Guillermo Guzmán, doctor en Ciencias de la Unap.
Sondas y robot
La investigación de la zona costera de Pisagua y Punta Pichalo abarcó hasta los 800 metros de profundidad. Liesbeth van der Meerse destacó que "se utilizó un robot submarino conocido como ROV y una drop cam, los cuales permiten captar imágenes de alta resolución a una profundidad mucho mayor que la que se podría alcanzar mediante buceo, técnica que también se utilizó".
"
"