Anuncian que en diciembre va a llegar té de hoja de Zofri y con alza en su precio
Usuarios aseguran que los pedidos se realizaron a tiempo, pero tuvieron demoras en la llegada de barcos.
Los atrasos en los fletes marítimos de mercadería y productos de la Zona Franca ha conllevado a varias problemáticas para los usuarios de Zofri, pero ahora desencadenó una escasez del típico té de hoja crespa que se comercializa a nivel local, el que recién llegará la primera semana de diciembre y probablemente con un alza en su precios.
Miguel Ortuño, uno de los dueños de Ortuño Nieto S.A., explicó que "en lo particular nosotros sufrimos la demora de los fletes, más que nos hayamos demorado en pedir".
El empresario explicó que durante el primer semestre había un miedo de encargar productos, debido a la inestabilidad que hubo por los cierres intermitentes del comercio por las cuarentenas decretadas por la pandemia.
"Luego se regularizó y nos agarró de frentón el tema de que no había barcos para traer la mercadería", dijo.
Indicó que cuando la situación epidemiológica comenzó a mejorar y la Zofri tuvo una apertura más estable, se produjo más demanda y los proveedores no fueron capaces de "completarla".
El empresario explicó que debido a ese retraso llevan alrededor de "dos meses y medio sin té, pero afortunadamente está anunciada la llegada para el 6 de diciembre".
"Al menos nuestros proveedores nunca nos han dicho que hay un problema de producción, el tema es que no habían barcos", precisó el usuario del sistema franco.
De todas formas, el importador sostuvo que considera que ya se está volviendo a la normalidad en torno a la frecuencia de los fletes.
"Desafortunadamente los precios siguen altísimos, aún cuando están bajando y se está regularizando el movimiento de los barcos con mercadería. Espero que los precios empiecen a bajar también, porque eso afecta a los bolsillos de los clientes", remarcó.
Respecto a una posible alza del precio del té de hoja crespa, advirtió que probablemente ocurra un aumento por la tarifa del flete. "Empezamos pagando 3 mil dólares y ahora estamos en 12 mil", aseguró Ortuño.
Álvaro Gallo, gerente de Distribuidora Codina, confirmó que también están viviendo esta problemática. Contó que sus importaciones están en camino. "No transamos la calidad de nuestras marcas, por ende, no hemos modificado los orígenes y la recetas de nuestros productos", puntualizó.
Darío Blanco, gerente general de la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ), añadió que actualmente "hay escasez de todo".
"No solamente de té, en general todos los productos importados tienen una baja en la internación", aseveró.
Blanco señaló que muchos de los usuarios de su gremio se han visto afectados por problemas que hay de producción mundial. "Hay problemas de traslado y hay escasez de contenedores, pero está afectando a nivel mundial", finalizó.
"Afortunadamente está anunciada la llegada para el 6 de diciembre".
Miguel Ortuño, usuario Zofri.
Logística
La pandemia provocó varios problemas logísticos para toda la cadena de importación de productos que se comercializan en la Zona Franca de Iquique. A esto se sumó un atochamiento por medidas sanitarias en los puertos de otras partes del mundo, lo que retrasó el envío de los artículos a nivel mundial. Esto, según usuarios, generó dificultades en el sistema franco, que ya había tenido una intermitencia de apertura por las cuarentenas.
"
"