Revelan preocupante alza en uso de tranquilizantes sin recetas médicas
En tanto el consumo de cocaína se redujo en un 50% entre 2018 y 2020.
Matías Gatica Lindsay
Según el 14° Estudio Nacional de Drogas (ENPG) ha aumentado considerablemente el consumo de tranquilizantes sin recetas médicas.
El informe asegura que entre 2018 y 2020 su uso pasó de un 1,4 a un 2,0, aumentando así un 42,9% en tan solo dos años.
Pese a esto, los números en otras áreas son esperanzadores según admitieron desde la entidad Senda. Pues, por ejemplo, en mismo rango de tiempo, el consumo de marihuana disminuyó, pues bajó de un 12,7 a un 11,4.
En tanto, el uso de alcohol presentó una leve alza pasando de 43,3 a 44,3. Sobre esto, la jefa del Observatorio Nacional de Drogas, Karen Helmer, indicó que "el consumo de alcohol se ha estabilizado. No hay una diferencia en el estudio anterior. Sin embargo, ya en embriaguez, es decir, en el consumo intenso de alcohol, vemos un descenso significativo, principalmente en mujeres y en nivel socioeconómico alto". Otros de los descensos significativos se dio en el consumo de cocaína, pues de un 1,0% se bajó a 0,5, significando así un descenso del 50%.
"Son noticias alentadoras pero que no nos dejan tranquilos, así que lo primero establecer eso: estamos en una grave situación, seguimos en una muy grave situación. Tenemos y necesitamos el esfuerzo de todas y todos para que en el próximo ciclo también podamos seguir trabajando en este camino preventivo", agregó Helmer.
Por otro lado, el estudio reveló que la oferta de drogas presentó una disminución en todas las sustancias. La proporción de personas que le ofrecieron marihuana bajó de un 21,4% a 17,6% entre 2018 y 2020. La cocaína de un 6,4 a un 3,6%, mientras que la pasta base de un 3.0% a un 1,5%.
Sobre el problema en medicamentos, el psiquiatra de adultos de la Usach, Rafael Sepúlveda dijo que "la automedicación en cualquier cuadro puede significar problemas. Esto tiene que ver con que los medicamentos no tienen sólo un efecto y esto dependerá de las condiciones de la personas".