Jornada electoral finaliza con siete personas detenidas
Dos de los aprehendidos fueron detectados fotografiando el voto, otros tres se negaron a ser vocales.
Con siete personas detenidas finalizo ayer la jornada electoral desarrollada en la región de Tarapacá, según el balance entregado por Carabineros. Los aprehendidos correspondieron a personas que se negaron a ser vocales de mesa, y otros que fueron sorprendidos fotografiando el voto.
El jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Sergio Telchi, fue el vocero encargado de ofrecer las cifras, e indicó que durante las primeras horas, específicamente a las 10:15 en la Escuela Básica de Pozo Almonte, "un hombre de 51 años se negó a ser vocal de mesa y fue detenido por personal del Ejército, por lo que fue entregado a Carabineros".
El oficial detalló que seguidamente, "en el mismo horario, 10:15 horas pero esta vez en el Liceo Politécnico José Gutiérrez de Iquique se registró la segunda detención, se trató de un hombre adulto que resultó aprehendido por personal de las Fuerzas Armadas y entregado a Carabineros, y la tercera detención se registró en la Escuela Plácido Villarroel, también de Iquique, donde resultó detenida una mujer por la misma infracción por negarse a ser vocal de mesa".
El jefe de la policía uniformada precisó que a los cinco detenidos por negarse a ser vocales de mesas, se sumó un habitante de Huara y Colchane. En tanto dos personas fueron detenidas por haber sido sorprendidas tomando fotografías del voto, esto aconteció en Pozo Almonte, situación que fue notificada al Juzgado de Policía Local, al Ministerio Público y al Servicio Electoral (Servel).
Ya en el último balance que ofreció el general Telchi, y al término de la jornada electoral en Tarapacá, el vocero dijo que "también se registró una denuncia durante la tarde, en Iquique, en el Liceo Bicentenario Santa María, donde una persona que era parte de la mesa de votación se ausentó sin motivo y no volvió a sus labores, razón por la cual se cursó la denuncia".
5 de los detenidos se negaron a ser vocales de mesa y quedaron detenidos por Carabineros.