Proceso democrático
Ayer Chile -y también la región de Tarapacá- vivió una de las elecciones más importantes de las últimas décadas. Tras un tiempo de bastante agitación política, los chilenos concurrieron una vez más a las urnas para elegir a gran parte de las principales autoridades que deberán regir los destinos del país durante los próximos años.
Al igual que en procesos anteriores, los chilenos dieron muestra de un espíritu cívico destacable y a medida que avanzó la jornada los locales de votación comenzaron a recibir a un importante número de electores, quienes esperaron pacientemente su oportunidad para sufragar.
En ese contexto y más allá de los resultados, lo importante es que como país se logre avanzar en la construcción de un Chile que le dé cabida a todos sus ciudadanos, donde las diferencias permitan, mediante el diálogo, la materialización de acuerdos que contribuyan a una sana convivencia y a caminar por la senda del desarrollo, sobre todo porque será clave levantar a un país que luego de complejas divisiones y un sinnúmero de demandas sociales, también se ha visto azotado -al igual que todo el planeta- por una pandemia que generó un complejo escenario económico que demanda acciones de corto, mediano y largo plazo.
No cabe duda que quienes resulten electos en el ámbito local, tendrán la enorme responsabilidad de cumplir las expectativas que los electores han depositado en ellos. Se espera que trabajen para cumplir con los distintos proyectos que les presentaron a los electores y que no se repitan promesas que suenan muy bien en época de campaña, pero que con el correr del tiempo terminan solo en letra muerta.
En el caso de la elección presidencial, ahora comenzarán los análisis de los resultados y aunque el escenario sigue incierto para la segunda vuelta, es indispensable que el balotaje se aborde con altura de miras y con un debate que se base en ideas.
No cabe duda que el próximo gobierno tendrá el desafío de buscar acuerdos y, sobre todo, trabajar por el bienestar de los chilenos, por todos quienes una vez más dieron muestra de un gran compromiso con la democracia.
"Al igual que en procesos anteriores, los chilenos dieron muestra de un espíritu cívico destacable ".