Migrantes residentes en Iquique ejercieron su voto
Los extranjeros radicados en la región instaron a participar para fortalecer la democracia.
Desde las primeras horas de la jornada de ayer, la comunidad de migrantes residentes en Iquique y habilitados para poder sufragar salieron a ejercer su derecho al voto.
El ejercicio democrático puede ser llevado a cabo por aquellos extranjeros que hayan residido en Chile por más de cinco años, que sean mayores de edad y que no hayan sido condenados a penas aflictivas.
Bella Muñoz, ecuatoriana establecida en Iquique desde hace 21 años, contó que a diferencia de su país de origen -donde el voto es obligatorio- los chilenos tienen la posibilidad voluntaria de elegir.
"Debería ser obligatorio porque igual se decide el futuro del país y eso depende que haya una buena elección para tener estabilidad, al menos en estos momentos, para nosotros los migrantes, existe cierta preocupación porque de esto va a depender la situación económica que se venga más adelante", aseveró Muñoz.
Otro de los que salió a votar fue Alfredo Nunes, venezolano radicado desde hace 11 años en Iquique. "Aquí es más transparente que en Venezuela el tema de las votaciones y hay más partidos y lógicamente cada quien defiende su posición y es una garantía que uno tiene aquí, no como en Venezuela que los poderes se vendieron al Gobierno de turno y está todo monopolizado", dijo.
En tanto, Ángela Popo, de la colonia colombiana, señaló que tanto ella como su hijo y esposo pudieron votar en Alto Hospicio.
"Es supremamente importante que Chile nos dé la oportunidad como migrantes de elegir el nuevo cambio político que se está enfrentando", precisó Popo quien tiene ocho años establecida en el país.
Agregó que "el migrante hace parte de la sociedad chilena, yo me siento igual de acá siendo colombiana, entonces tengo que votar para haya los cambios necesarios donde estamos viviendo, aquí establecí otro mundo y uno se apropia de ese contexto".
Williams Coca, boliviano establecido en Iquique, refirió que "escuche a los candidatos en los debates y nadie da una solución para el problema migratorio actual".
Sin embargo, consideró importante acudir a votar. "Todos los que tengamos la posibilidad debemos ir y participar para que todo sea más democrático. Esperemos tener una opción que convenza, instamos a los jóvenes a que acudan a las urnas y ejercer el derecho, indistinto al candidato de su preferencia", finalizó.
5 años en el país, ser mayor de edad y no tener condenas, son las condiciones para que voten.
10 minutos tardó Maylin Baeza, iquiqueña en París, para ejercer su derecho al voto.