Hay déficit de donantes de sangre de un 25%
El aumento de accidentes obliga a requerir más reservas en el hospital de Iquique.
Patricio Iglesias P.
Un 25% de déficit tiene el banco de sangre del hospital regional debido a la gran cantidad de accidentes y hechos de violencia, como asaltos con lesiones graves, ocurridos en Iquique. También hay mayor demanda de pacientes afectados por cáncer en la región de Tarapacá.
Así lo confirmó la tecnólogo médico a cargo, Vanessa Aguirre, quien precisó que de 400 donaciones, no se llegan a más de 320 desde agosto, lo que coincide con una mayor movilidad de las personas tras el levantamiento del estado de excepción constitucional.
Aguirre sostuvo que varios meses se ha estado "al límite del stock del banco de sangre". "Hemos hecho llamado a varias instituciones para que nos apoyen para subir el stock", dijo.
Precisó que lo ideal es contar con 400 donaciones. Advirtió que solo tienen 300 personas que han dado sangre "lo que implica un déficit de un 25 a un 30%".
La especialista reconoció que el impacto de la pandemia y la mayor movilidad de las personas incide en mayores requerimientos quirúrgicos, que necesitan el stock de sangre.
"Estamos al debe, porque hemos tenido muchos accidentes, así como sucesos de balaceras, personas apuñaladas que llegan al hospital con ese tipo de accidentes y se gastan muchas bolsas de sangre en cada paciente", explicó la encargada del banco.
Ejemplificó que en una persona baleada, que llega a la urgencia del hospital, se pueden gastar entre 5 a 10 bolsas de sangre. A lo anterior, se suman accidentes de tránsito.
Esta profesional también contó que el déficit se ha acentuado debido a las personas que están en tratamiento de cáncer, las que requieren transfusiones. "Por eso existe una demanda alta respecto a la cantidad de donantes", indicó.
Cada bolsa que un paciente dona en sangre contiene cerca de 450 centímetros cúbicos de volumen y una persona en una cirugía, incluso partos complejos, puede usar hasta tres de estas unidades.
Actualmente, se recibe a los donantes en el banco de sangre del hospital regional y en el centro clínico de la Universidad Santo Tomás en calle Lynch con Manuel Bulnes.
La atención en ambos centros es de lunes a jueves y en el hospital atienden desde las 8 a 12.45 y desde las 14.45 hasta las 16 horas. Los jueves se reciben donantes hasta las 13 horas.
Las personas que quieran donar deben tener entre 18 y 60 años, deben pesar más de 50 kilos y llevar su carnet, además de reservar hora en el fono 572405766.
450 centímetros cúbicos de sangre donan las personas que llegan al Banco de Sangre.
10 bolsas de sangre puede requerir una persona baleada que llega a la urgencia del Hospital.
patricio.iglesias@estrellaiquique.cl