70 pacientes al día traslada la unidad de Movilización del Hospital de Iquique
El servicio fue reforzado con tres nuevas ambulancias, sumado a otros dos vehículos.
Tres nuevas ambulancias completamente equipadas arribaron para reforzar el equipo de la Unidad de Movilización del hospital regional, servicio encargado en el traslado de los pacientes desde sus domicilios al recinto de salud, o de vuelta hacia sus casas una vez reciben el alta médica.
Un promedio de 70 enfermos son conducidos a diario para sus atenciones de salud, por un equipo a la fecha conformado por 27 profesionales en total.
Las tres nuevas máquinas se recibieron de parte del Ministerio de Salud, y sumó en total nueve de estos vehículos, de los cuales seis han llegado este año.
Desde el hospital indicaron que con esta incorporación el recinto tiene en total 12 vehículos, entre los que incluyen además de las ambulancias, un minibús utilizado por el programa de hospitalización domiciliaria, y que se empleó para el traslado de funcionarios desde y hacia sus hogares durante los periodos de cuarentena por la escasa locomoción colectiva.
A lo anterior se suma una camioneta nueva, que se utiliza para labores de carga de insumos, ropa de cama o incluso alimentación para pacientes hacia anexos hospitalarios como el Estadio.
Iván Cisternas, jefe de la Unidad de Movilización del hospital, refirió que las máquinas son de última tecnología, y "vienen con accesorios importantes como sillas de ruedas para terrenos más complicados, con la implementación básica necesaria para mover a pacientes desde sus domicilios hacia el hospital y las especialidades".
El vocero contó que entre los traslados también se contempla llevar pacientes hasta el anexo hospital del estadio Tierra de Campeones, pero también a enfermos postrados a otras regiones, donde han cubierto La Serena, Copiapó, Antofagasta y Arica.
"En Iquique trasladamos a los pacientes de sus casas al Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), y también a quienes vienen a diálisis", detalló.
Cisternas reiteró que si bien se realiza un promedio de 70 movilizaciones diarias por la citada unidad. "Aparte tenemos las altas hacia los domicilios o el anexo, que estos últimos son por ejemplo los que son operados en el pabellón del hospital y se van al estadio a su recuperación".
El jefe de movilizaciones dijo que con el arribo de las nuevas unidades aumentarán en cuanto a su capacidad operativa, "generalmente las ambulancias del Samu (Servicio de Atención Médico de Urgencias) pasaban para nuestra unidad cuando cumplían su tiempo útil, pero esta nueva dotación será clave y es independiente del Samu".
De la flota, Cisternas también destacó que dos vehículos fueron donados por la Gobernación Regional.
A la labor diaria del servicio se añade las jornadas extraordinarias que desarrolle eventualmente el hospital regional, "cuando hay operativos de operaciones para bajar las listas de espera, nosotros también movilizamos una mayor cantidad de pacientes", asentó.
La Unidad de Movilización con la capacidad de la flota, y cuando así se requiera en una contingencia o accidente mayor, también podrán sumarse a prestar servicios de urgencias en conjunto con los paramédicos del Samu, y con ello agilizar los tiempos de respuesta para los lesionados en siniestros.
3 nuevas ambulancias llegaron para reforzar los servicios de la unidad hospitalaria.