Denuncian bloqueo de veredas por vehículos mal estacionados
Madres y personas con discapacidad sufren con los conductores que cometen la falta.
Pamela Castillo
La postal de los autos estacionados en las veredas de la capital regional es una situación ya habitual para los iquiqueños, sin embargo, esta mala costumbre provoca peligros constantes para madres y padres que deben transitar con sus hijos en coches y para personas con alguna discapacidad visual o de movilidad.
Caroll Muñoz, madre primeriza, denunció que hace unos días cuando intentó ir a pasear a Cavancha con su hijo de dos años en coche, se encontró con una fila de tres autos estacionados en medio de la vereda de la calle Diego Portales, llegando a Avenida Arturo Prat.
"La opción era transitar por la tierra o por la huella, donde circulan los autos, porque no había espacio. Nosotros alcanzamos a pasar por el espacio de tierra, pero una persona en silla de ruedas tiene que bajar al lado de los autos, exponiéndose a que lo atropellen", relató la mujer.
De hecho, comentó que "cuando salgo con él (niño) a hacer algún trámite, tengo que andar en Uber y llevar el coche ahí, pero si tengo que caminar con él, no puedo porque no tengo donde pasar".
Karen Jiménez, mamá de una niña con discapacidad, concordó que los autos mal estacionados son un constante problema para la movilidad en la ciudad, ya que siempre se están arriesgando "a utilizar la calle y no la vereda, y nos exponemos a un atropello o a un choque al no tener el paso habilitado".
Para Jiménez no es fácil vivir en una ciudad donde es normal tener bloqueado el paso. "Uno se va acostumbrando, pero no debiera ser así, debiera ser más amigable y nosotros, las mismas personas, nos deberíamos ayudar. Uno se va excluyendo de hacer ciertas cosas por seguridad", sostuvo.
Es más, expresó que "transitar en la ciudad, pensando en cualquier persona se hace complejo porque no es segura, pero si le sumamos un coche, una silla de ruedas, se hace aún más riesgosa".
Sobre esta situación, Gissel Godoy, arquitecta MBA, explicó que la ciudad ya tiene barreras físicas, como las veredas en mal estado, pero estos bloqueos ponen en peligro a los peatones. "Sabemos que acá no hay una cultura de conducción vehicular muy respetuosa", dijo.
"Somos nosotros los que estamos construyendo entornos discapacitantes cuando dejamos auto estacionados... yo he visto camiones estacionados en la vereda o escombros", argumentó la profesional.
pamela.castillo@estrellaiquique.cl