Concejal de Iquique denuncia presunto plagio en plan de educación municipal
En sesión de Concejo solicitaron informe para aclarar situación del Padem. Secretario de Cormudesi descartó irregularidades en la tramitación.
Una tensa sesión tuvo esta semana el Concejo Municipal de Iquique ante las presuntas irregularidades denunciadas por un edil y que habrían sido detectadas en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) debido a que el documento, aprobado la semana pasada, tendría evidencias de plagio.
La denuncia la hizo el concejal Rodrigo Oliva, quien manifestó que él rechazó el Padem por considerarlo insuficiente en materias educativas. No obstante, señaló que al indagar en el documento, gran parte del contenido del texto "es un 'copy-paste' de documentos 2009, 2010, de otros Padem, en particular de Maule y de Talca, incluso copiando datos".
Expuso que ese dolo hace que la educación en Iquique esté precarizada, "porque se viene haciendo el 2018, 2019, 2020 y ahora el 2022. Lo que hicimos fue someter el texto a un detector de plagio, donde nos percatamos (que) las fuentes originales, de todo el texto, (eran) copiadas de revistas, de un Twitter, como parte de un diagnóstico".
Oliva explicó que parte de la importancia del documento es que define la cantidad de profesores, objetivos académicos, horas de clase, que deben tener cada uno de los 25 establecimiento municipalizados de Iquique. Advirtió que al ser este copiado "se corre el riesgo de terminar "con vacíos e ineficiencia" en la ejecución de los planes educativos de los planteles.
En el mismo Concejo, el edil Washington Santos se sumó a las críticas, precisando que ya en 2018 se había detectado una situación similar, donde una funcionaria se dio cuenta y lo hizo saber, "pero fue desvinculada".
En el pleno se acordó que la Cormudesi entregue un informe sobre la elaboración del documento, que sienta las bases para el proceso lectivo 2022. Este deberá ser visto en una sesión con el alcalde.
El concejal Rodrigo Oliva anunció que hará una presentación en Contraloría y Fiscalía respecto a este tema.
Cormudesi
El secretario de Cormudesi, Víctor Guerrero, descartó que existan irregularidades en el Plan Anual de Desarrollo de la educación municipal y aseveró que este fue elaborado por un equipo en base a las solicitudes del Ministerio de Educación. Garantizó que este texto fue entregado a la Dirección Provincial de Educación el 15 de noviembre.
"Yo me enteré de las críticas del concejal (Rodrigo Oliva) y él debía venir a hablar a la Secretaría General (ayer) a las 9.30 horas, pero no asistió", afirmó Víctor Guerrero.
Dijo que el Padem fue analizado y aprobado en el Concejo y aseguró que hasta ayer no le comunicaron ningún reparo al respecto por parte de los concejales o la alcaldía. "No conozco detalles de esa denuncia", aseveró Guerrero ante el presunto plagio del documento.
"Es un formato similar a todo el país, con diagnósticos para una formulación de carácter estratégico y se elaboran cada cuatro años y lo que se hace es revisar el Padem de origen para su actualización", explicó.
Remarcó que mucho contenido del texto y "fundamento y definición se repite o aparece en distintos Padem".
Comentó que lo que se cambia en este plan es lo que se debe hacer con la planta docente y aclaró que el financiamiento de los establecimientos se financia con 5 subvenciones del Mineduc. Acotó que desde 2014 la Cormudesi no le pide fondos al municipio, sino que "funciona con los fondos anuales del Ministerio de Educación". Guerrero dijo que el Departamento de Educación de la Municipalidad funciona con 2 mil millones de pesos anuales.
"Lo que hicimos fue someter el texto (el Padem) a un detector de plagio".
Rodrigo Oliva,, concejal de Iquique
"
"