Endeudamiento informal
La región tiene a más de treinta mil personas endeudadas con la banca informal, los llamados prestamistas, quienes ofrecen dinero a quienes no pueden acceder a créditos en instituciones formales, pero con un alto interés.
La cifra emana de un estudio del portal Chiledeudas.cl que muestra que el 31% de los hogares tarapaqueños están endeudados con este tipo de préstamos, con montos que pueden ir de 3 a 5 millones de pesos, incluso $10 millones. El grupo etario con más endeudados es el que incluye a personas de 30 a 45 años, seguidos de los adultos mayores.
Pese al alto porcentaje, Tarapacá es la quinta región con mayor uso de banca informal, lista que lidera la región Metropolitana, seguido de Atacama, Antofagasta y Valparaíso, lo que no deja de ser preocupante, sobre todo con los niveles de inflación y el alza en las tasas de interés que está presentando la banca formal, que hará menos accesible los créditos a las personas.
Es importante que se pueda perseguir este tipo de prácticas, sobre todo porque en caso de no pago muchas veces los deudores son víctimas de amenazas, llegando al extremo de agresiones físicas o daños a sus propiedades.
Si bien se trata de un sistema muy antiguo y que durante la década de los 80, tras la gran crisis económica, era la única forma de que muchas familias subsistieran, en los últimos años volvió a proliferar de la mano de comunidades extranjeras, que incluso llevaron a investigaciones de la fiscalía.
Es importante que se puedan generar las instancias necesarias para que las familias con menos recursos también accedan a opciones de créditos con intereses bajos, como es la labor que realiza Dicrep, que en tiempos de gran incertidumbre económica sean una salida a quienes pasan por un mal momento financiero.
Al mismo tiempo, se debe estar atento a situaciones de usura, donde un préstamo para salir de una contingencia se transforme en un verdadero salvavidas de plomo. Para ello se debe seguir fortaleciendo la educación financiera en las personas desde la educación escolar, que lleven a ir erradicando este tipo de prácticas.
"Tarapacá es la quinta región con mayor uso de banca informal, lista que lidera la región Metropolitana, seguido de Atacama, Antofagasta y Valparaíso".