Restricción a créditos podrían frenar nuevas obras inmobiliarias
Desde la CChC no descartan que a raíz de esto pueda existir cesantía en trabajadores del rubro.
Preocupación existe en el sector inmobiliario por las mayores restricciones existentes en la tramitación de créditos hipotecarios, situación que podría demorar proyectos, así como impedir que personas jóvenes puedan acceder de una vivienda nueva.
El portal Enlace Inmobiliario informó que las mayores restricciones las están teniendo personas menores de 30 años y que tengan un ingreso menor a los 800 mil pesos, revelando además que bajaron en octubre a un 36% los créditos preaprobados, frente a 44% de septiembre, según consignó El Mercurio.
Construcción
El presidente regional de la Cámara de la Construcción (CChC), Luis Coevas, manifestó que el aumento de las tasas de créditos y la disminución de años de pago de créditos y mayores restricciones tiene un impacto en la región.
"Han disminuido los permisos de edificación para nuevos proyectos, porque se vive en una incertidumbre y es el peor enemigo de la inversión", expresó.
Para el dirigente gremial lo que ocurre con los créditos hipotecarios no tiene que ver con la pandemia, sino que "a un tema económico, porque los bancos están teniendo inconvenientes con los financiamientos a largo plazo y que es con lo que refinancian a los clientes".
Consideró que los bancos toman medidas ante la falla de un cliente y determinaron acortar los plazos en los créditos. "En estos momentos todo proyecto inmobiliario que está en construcción se le produce un problema, pues al tener un segmento de clientes que iba a pagar un dividendo que se ajustaba en un plazo determinado y si ya no puede llegar a este monto las ventas bajan y los proyectos que estarían por partir o desarrollar nuevas iniciativas, esperarán hasta que las condiciones del mercado sean estables".
Las consecuencias, según Luis Coevas, se notarán en 2022 y podrían tener impacto en el empleo en el sector construcción. "Proyectos nuevos hay en Playa Brava, que partieron antes de esta situación, y en el último trimestre no hay. Mientras que hay 11 en construcción y no hemos tenido noticias de ninguno que se haya visto afectado en paralizar o ralentizar. Pero la velocidad de venta se va afectar a la baja".
Mientras que Manuel Toloza, representante de Inmobiliaria Pacal, precisó que en estos momentos están analizando las variables que están en el mercado. "No nos está impactando y lo que vemos son especulaciones de cómo nos va a afectar, producto de las fechas en que estamos entregando los proyectos, la mayoría son en 2022 y ahí veremos como nos afecta".
Corredores
En el sector de corretaje de propiedades, reconocen que obtener una vivienda nueva implica alta exigencias, que personas menores de 30 años que no pueden cumplir. La situación también se ha extendido a departamentos y casas usadas.
Eduardo Price, de Price y Asociados Propiedades, expreso que "la gente no tiene ahorro previo y una forma de materializar un dividendo es a través del plazo y no es lo mismo un dividendo de 700 mil pesos en 20 años a uno de $500 mil en 30".
Expuso que los más perjudicados son personas con rentas más bajas "aunque sumen renta, pues la gente pide los créditos a 30 años y lo otro es que se exige un 25% y antes podía ser un 0% de pie".
Cree que al sumar, plazo, ahorro previo y tasas "hace que se elimine un grupo de personas que pueden optar a una vivienda y haya una mayor presión por los arriendos".
Mientras que Inés Torrejón, de Inmobiliaria Iquique, asegura que ya hay clientes que los bancos le bajaron los plazos del crédito. "A eso se suma que solo se otorga el 80% del crédito de las viviendas y el resto debe ponerlo el comprador". Cree que esto llevará a que las personas no compren hasta que se normalice el mercado.
11 proyectos inmobiliarios continúan construyéndose en lquique hasta la fecha.