Monumentos Nacionales protegerá sitios salitreros de la región de Tarapacá
Profesionales del Consejo acudieron a este y otros 4 puntos históricos de la región para acordar su resguardo.
Tras la realización de una serie de visitas de parte de funcionarios y profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a la zona de las oficinas salitreras, se anunciaron distintas medidas para el resguardo de estos sitios salitreros y otros monumentos nacionales de la región de Tarapacá.
La comitiva de la institución fue encabezada por el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, quien recorrió junto al equipo de profesionales la Zona Típica comprendida por las oficinas Santa Laura, Humberstone y Peña Chica, en la que se evaluó el estado de los sitios y se comenzaron a trazar algunas de las primeras medidas que serán tomadas para la correcta protección de los mismos.
En una de estas evaluaciones, Omar Neira, ingeniero civil del área de Patrimonio en Riesgo, realizó una inspección a la cubierta de la Planta de Lixivación de la Oficina Santa Laura, para así poder coordinar un plan de reposición.
Aprovechando esta instancia de contacto con las autoridades del Consejo, Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre (CMS), y quien acompañó a los funcionarios del CMN en esta visita patrimonial, hizo entrega de una solicitud para la revisión del requerimiento para declarar a 49 sitios salitreros de la región recogidos en un catastro de la CMS como monumentos históricos.
Acerca de esta petición, Silvio Zerega comenta que "entregamos el catastro que realizamos a Monumentos Nacionales para su estudio y aprobación, y estamos esperando por sus opiniones y respuestas, ya que estos sitios reflejan lo poco y nada que nos queda del tiempo de las salitreras, y necesitamos que sean resguardadas para que no se sigan destruyendo y mal utilizando.
Además de las salitreras, los otros sitios patrimoniales que recibirán el resguardo del Consejo son: el Gigante de Tarapacá, el Paseo Baquedano, la Caleta Los Verdes y el sector de Huantajaya. Otros puntos visitados por la comitiva de la institución fueron el sector puerto del proyecto Quebrada Blanca 2 y el Santuario de la Naturaleza ubicado en Cerro Dragón.
4 otros monumentos de la región serán protegidos, como Baquedano y el Gigante de Tarapacá.