Combate
El pasado 8 de noviembre el Departamento de Drogas de Carabineros, conocido como OS 7, cumplió 48 años desde su creación. Este Departamento está conformado por carabineros especializados, que son capacitados para poder detectar y desarrollar procesos investigativos que permitan identificar organizaciones criminales y personas dedicadas al narcotráfico y tráfico en pequeñas cantidades, como asimismo, son especialistas en temas de producción y elaboración de drogas y en el tema preventivo-educativo con personal apto para entregar a la comunidad orientación para evitar el consumo de drogas en charlas o reuniones.
Nuestra sección OS 7 Iquique está liderada por la única mujer jefa de una sección antidrogas en Carabineros, quien junto a su equipo especializado han logrado importantes golpes al narcotráfico como la operación Aro 22 o Imperio Vaquero en las que se detectaron importantes cargamentos de drogas que a través de distintos métodos de ocultamiento eran trasladados en camiones con destino a la región Metropolitana logrando mediante operativos a nivel nacional la detención de los integrantes de dichas bandas criminales.
Además, esta unidad especializada mantiene continuos y dinámicos servicios en las distintas rutas de la región, con el objetivo de interceptar cargamentos de drogas, en distintas cantidades, que son internadas a través de variados pasos fronterizos irregulares, como también a plena vista por medio de las vías habilitadas para el tránsito entre la frontera y el resto del país. Estas fiscalizaciones son apoyadas por elementos tecnológicos como avión vigía, camión Zetro, vehículos buggy, Scanner Mini Z, visores nocturnos y cámaras termales, los que se suman a los canes detectores de drogas que operan coordinadamente en los controles.
Esta patrulla canina de detectores de drogas, quienes han sido una gran contribución al combate antidrogas, ya que solo durante este año han participado en 80 procedimientos, prestando apoyo al personal de esta sección especializada logrando incautar cerca de 929 kilos de drogas.
El arduo trabajo realizado por esta sección ha permitido durante el 2021 la incautación de cerca de 6 toneladas de droga, entre clorhidrato de cocaína, marihuana, pasta base y ketamina, con más de 685 detenidos por infracción a la Ley 20.000.
En esta fecha especial, reconocemos la labor realizada por los hombres y mujeres Carabineros que conforman el O.S.7 en la 1ª Zona de Tarapacá y los instamos a seguir trabajando con el mismo profesionalismo y entrega demostrada que ha permitido sacar de circulación importantes cantidades de drogas que afectan a la comunidad en las distintas poblaciones de nuestra región y del país.
decidido al tráfico de
drogas
"Reconocemos la labor realizada por los hombres y mujeres carabineros".
General Sergio Telchi, jefe la Primera Zona de, Carabineros de Tarapacá