De Atacama a Tarapacá: un viaje a la gloria
El martes recién pasado conmemoramos el 142° aniversario del Desembarco de Pisagua, acción militar con la que se diera inicio a la Campaña de Tarapacá en la Guerra del Pacífico. Este impresionante acontecimiento que permitiera a las fuerzas chilenas internarse en las pampas de Tarapacá, fue el bautizo de fuego para los "Bravos de Atacama".
Pisagua, San Francisco, Los Ángeles, Tacna, Chorrillos y Miraflores, fueron los hechos de armas con los que el batallón "Atacama", conformado principalmente por mineros de la Provincia de Atacama, quedó inmortalizado en las páginas de nuestra historia militar.
La participación del Batallón "Atacama" en la Guerra del Pacífico no solo refleja la capacidad y destreza de los soldados chilenos, también representa un ejemplo excepcional de entrega a la Patria. Es por ello que hoy se realizará en Copiapó una especial ceremonia que contará con la asistencia del ministro de Defensa Nacional y del comandante en jefe del Ejército. En este acto solemne, se trasladarán las osamentas de "Los Héroes de Atacama", a la capilla del Regimiento N°23 "Copiapó", para permitir así la ejecución del proyecto de restauración de la cripta, que desde 1885 albergó los restos de 13 oficiales y 31 soldados, y que resultara gravemente dañada a causa de los aluviones que afectaron a Copiapó el 25 de marzo de 2015.
Entre los restos que estaban en la cripta, están "los juramentados de Atacama". Cinco amigos que se enrolaron en el Ejército y prometieron que correrían la misma suerte en la guerra, si moría uno, el resto también lo haría. Se trata del capitán Rafael Torreblanca Dolarea, Rafael Zorraindo, Ramón Vallejos, Vicente Blanco y Andrés Wilson.
También se encuentran los restos de la subteniente Filomena Valenzuela, quien sirvió como cantinera en el Atacama, participando de los seis hechos de armas en los que participaría su unidad. El valeroso actuar de "Doña Filo" es un ejemplo de todas las mujeres chilenas, que sirvieron al Ejército y a la Patria durante la contienda.
La recuperación de esta cripta, el traslado de los restos de nuestros héroes al Regimiento N° 23 "Copiapó" y particularmente la ceremonia solemne que se efectua hoy, son una muestra mas del compromiso permanente del Ejército con la historia de Chile, promoviendo, desde Putre a Tierra del Fuego, el cuidado y preservación del patrimonio nacional.
Desde Tarapacá, saludamos a los héroes de Copiapó, a los "Bravos de Atacama".
"Son una muestra más del compromiso permanente del Ejército con la historia de Chile".
Christian Bolívar Romero, comandante en jefe VI División, Ejército de Chile