Con pase de movilidad y aforo de mil personas funcionarán cementerios
Medidas regirán para los feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre. Administración solicitó a deudos anticipar visitas a cementerios 1 y 3.
Con un aforo restringido a mil personas, con exigencia de Pase de Movilidad, funcionarán los cementerios 1 y 3, dependientes de la municipalidad de Iquique, medida que regirá específicamente para los feriados de 31 de octubre y 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.
De esta manera se busca cumplir con las indicaciones sanitarias en el marco de la fase 3 en que se encuentra la comuna. En
El administrador de los camposantos, Tito Rodríguez, manifestó que el llamado a la comunidad es que concurra con anticipación a los cementerios, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Destacó que los días 31 de octubre y 1 de noviembre los cementerios municipales se exigirá a las personas que ingresen el Pase de Movilidad y el horario de atención de las necrópolis será de 8 a 17 horas y el lunes 1, hasta las 18 horas. "Se van a realizar sanitizaciones a primera hora y después de que se vaya el público", expresó Rodríguez.
Al interior del camposanto se están realizando arreglos, así como los deudos procedieron a mejorar nichos y mausoleos. Además comenzará la construcción de 280 nichos.
La mayoría destacó la posibilidad de asistir al cementerio en esta fecha, considerando que no se efectuaba hace dos años el ingreso en 1 de noviembre por el impacto de la pandemia. Este fue el caso de Luis Rojas, quien hace tres días se encuentra trabajando en la cripta familiar. "Es importante este año, por cuanto se podrá visitar a nuestros familiares tras lo que fue la pandemia", remarcó.
Mientras que Hortensia Flores se encontraba en el sector de nichos habilitados en 2020, visitando a su marido. "El falleció en el marco de la pandemia, pero de un problema cardíaco. Este año lo estamos acompañando, vendrán mis hijas en los próximos días. Cuando falleció, demoré 6 meses en volver al cementerio en la pandemia", afirmó.
Floristas
Las floristerías instaladas en el ingreso del cementerio 3 reconocen que hay un alza de precios que se atribuye a la escasez y los efectos de la pandemia.
Es así que las flores presentan un alza promedio de 2 mil pesos sobre los precios de claveles, rosas, así como lirios y calas reconocieron los floristas del cementerio de Iquique, lo que atribuyeron a la lenta llegada de flores y que proveedores cambiaron de giro por la crisis.
Mariela Taboada, comerciante con 10 años en el sector aseveró que "hay una escasez de flores que obligó a ajustar los precios. Comprábamos por cajas de flores a 40 mil y ahora se paga 140 mil pesos. Los más afectados son el clavel y las rosas, el lirio".
Precisó que los claveles que hasta 2020 se cotizaban a 4 mil, ya tiene un alza de 2 mil pesos.
Kevin Espinoza, manifestó que hay una expectativa positiva de poder abrir el fin de semana largo. No obstante, considera que hay una falta de flores respecto a años normales. "Lo que afecta es el transporte y ya por ejemplo los claveles se encuentran a 5 mil pesos. No obstante, nosotros estamos innovando con flores plásticas que se venden desde 800 pesos a mil quinientos pesos", argumentó.
"Hay una escasez de flores que obliga ajustar los precios"
Mariela Taboada, florista.
1.000 personas será el aforo máximo de los cementerios 1 y 3 el 31 de octubre y 1 de noviembre.
300 personas es el aforo normal de los camposantos municipales, hasta este sábado.
"
"