Actores de serie de Maradona: "No creo que sea fácil repetir la vida de Diego"
La serie basada en la historia del ídolo se estrenará mañana en Amazon Prime Video, a casi un año de su muerte. Mercedes Morán y Pepe Monje son los padres del 10 en la pantalla y tuvieron que adentrarse en su lado más íntimo.
Carolina Collins
La historia comienza lejos de la cancha, con un Diego Maradona en Punta del Este, mirando a los ojos a la muerte. Corría el año 2000 y el ídolo del fútbol argentino se desplomaba en un coma que lo tuvo dos semanas hospitalizado por efecto de su adicción a las drogas. Con ese conocido episodio arranca "Maradona: Sueño bendito", la miniserie basada en la vida del fallecido futbolista que se estrenará en Amazon Prime Video mañana.
La serie luego salta a Villa Fiorito, el pobre poblado de Buenos Aires que alojó la infancia de Maradona, que con apenas nueve años, ya daba luces de que sería leyenda. Era 1969 y Diego, según muestran los registros que se usaron para documentar la serie, ya soñaba en grande. "Quiero jugar un Mundial", le decía a las cámaras que se fijaron en el niño genio apenas debutó en los Cebollitas, las inferiores de Argentinos Juniors. Y en su casa, frente al televisor, estaba su familia, que acompañó al crack en cada paso de su camino. Así lo explican Mercedes Morán y Pepe Monje, Doña Tota y Chitoro en la serie, los papás del 10 y piezas fundamentales del mito.
En una videollamada desde Buenos Aires, los actores argentinos explican cómo conocer el vínculo que tuvo Maradona con su familia permite comprender mucho de lo que pasó en su vertiginosa vida, que llegó a su fin por un infarto el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años.
-¿Qué descubrieron de Maradona que no sabían?
Mercedes Morán: A mí me pasó que de alguna manera se me ensanchó la compresión de un montón de actitudes que como público, más alejada, tenía. Realmente poder estar un segundo, aunque sea de manera ficcional, participando de esa montaña rusa, me hizo sentir el aliento de lo que fue esa vida y lo maravillosa y difícil que fue para él, al mismo tiempo.
Pepe Monje: En lo personal aprendí lo vertiginoso que fue a partir de ese big bang de Diego como jugador, cómo se sucedieron los hechos, esa velocidad, esa gran explosión que sucedió en la vida de él y de la familia.
-¿Por qué era necesario llevar esta vida a la pantalla?
MM: Es un ídolo, un icono amado por todo el mundo, por generaciones y generaciones, tan representativo de tantas cosas, en especial de un tipo de argentinidad, y un deportista inigualable, con una personalidad muy particular. Me parece que toda su trayectoria, su talento, son dignos de más que una miniserie, supongo que va a ser también inspiración para muchas ficciones. Porque no creo que sea muy fácil de repetir una trayectoria y una vida como la de Diego Maradona.
PM: uno tiene la necesidad de aclarar el mito, de leerlo, de transitarlo, y creo que Maradona es un buen derrotero como para poder hace una lectura de un mito.
-¿Cuál fue la influencia de sus padres?
MM: viajamos para filmar situaciones que sucedieron en Italia, en México, en Barcelona, y claro, él iba a todos lados con gran parte de su familia. Él hizo muy público su vínculo con la familia, era un tipo extremadamente familiero. Creo que el acompañamiento afectivo fue lo más importante que le dio su familia.
P: es un personaje que tiene mucha raíz con los padres, entonces se desarrolla eso, cómo se construyó esa relación en la familia. Es esa ventana que uno tiene ganas de conocer qué pasaba dentro de esa casa, en los vestuarios. Tiene esa posibilidad la serie, de meterse en los lugares donde todos queríamos meternos.
-¿Qué tan apegada a la realidad es la serie?
MM: Siempre es una responsabilidad extra representar un personaje que no es pura ficción. Porque uno tiene que estar a la altura de lo que ha imaginado la gente.
P: Es una historia muy conocida, yo creo que la gente inmediatamente puede ir a buscar información para saber si uno realmente se alejó de la historia. Algunos personajes, como estos padres, no tenían tanta exposición en lo público. Creo que eso nos dio más libertad que otros personajes que creo que la gente inmediatamente va a ir a hacer esa comparación.
"Su trayectoria es digna de más que una miniserie, supongo que inspirará muchas ficciones.
Mercedes Morán, actriz argentina.
"Tiene esa posibilidad la serie, de meterse en los lugares donde todos queríamos meternos".
Pepe Monje, actor argentino